Economía

PIB de México crece 2.0% anual en el 3T16

La economía mexicana avanzó 2.0% a tasa anual entre julio y septiembre de este año, en línea con el dato previo dado a conocer por el Inegi en octubre. 
Thamara Martínez
23 noviembre 2016 8:10 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
DF

(Bloomberg)

En línea con su estimación oportuna el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.0 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre del año.

El resultado fue también el esperado por el consenso del mercado, que anticipaba un crecimiento anual de 2 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg.

En cifras originales, dadas a conocer por el INEGI, el aumento observado por la economía en términos anuales fue el más bajo en poco más de dos años.

“El reporte está evidenciando dos cosas, la primera es que el componente privado de la demanda interna continua siendo el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, de hecho lo vimos con el crecimiento que presentó el sector servicios”, expuso Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Banorte.

El sector servicios -que aportó 63 por ciento del producto- avanzó 3.4 por ciento anual, tasa ligeramente superior a la de 3.3 por ciento anual anticipada. Con ello, la rama registró el mayor aumento desde el primer cuarto del año.


Por su parte la actividad industrial, que concentró 33 por ciento de la producción total- tuvo una contracción de 0.8 por ciento.

Para este sector se estimaba un descenso de uno por ciento. No obstante, el dato observado es la primera baja en la rama en tres años.

El analista de Banorte sostuvo que el mayor lastre para el dinamismo económico del país fue el sector minero, que suma nueve trimestres consecutivos a la baja. Sin embargo, también la construcción tuvo un bajo desempeño, la cual ha sido afectada de manera significativa por el menor gasto público de los recortes fiscales implementados por el gobierno este año.

El PIB del sector agropecuario fue el de mayor expansión con un incremento de 5.3 por ciento anual, por encima del crecimiento de 4.9 por ciento proyectado.

Este dato enmarca el crecimiento más significativo en la producción del agro desde el primer trimestre de 2015.

Los resultados reportados por las cifras desestacionalizadas señalan un avance de 4.8 por ciento anual en el sector primario, de 3.3 por ciento para el sector servicios y un descenso de 0.9 por ciento en el PIB industrial.

Respecto al trimestre previo, el PIB creció a su mejor ritmo en poco más de dos años, con un alza de 1.0 por ciento.

MANUFACTURAS ESPANTAN
El crecimiento del PIB en algunas ramas del sector manufacturero destacó en la producción de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica, que creció 23.3 por ciento a tasa anual, registrando el mayor aumento en casi seis años.

La fabricación de equipo de aire acondicionado, calefacción y de refrigeración industrial y comercial fue la rama de segundo mayor crecimiento con un alza de 20.9 por ciento anual y los trabajos especializados para la construcción aumentaron 17.8 por ciento anual.

En contraste, la manufactura de accesorios de iluminación cayó 49.7 por ciento anual y la fabricación de embarcaciones se redujo 43.1 por ciento en el año; mientras que los servicios relacionados con la minería figuraron entre los mayores descensos con una pérdida de 28.3 por ciento anual.

pib
: