Economía

Se complican negociaciones del aumento al salario mínimo

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 16 diciembre 2012 22:50

Zenyazen Flores / Isabel Becerril
 
Las negociaciones entre patrones y sindicatos para fijar el salario mínimo que será vigente para 2013, se complicaron debido a que los trabajadores no ceden en su demanda de 10% de aumento a los minisalarios y a que insisten en establecer un solo salario mínimo para todo el país.
 
El sector empresarial del país mantiene su posición de otorgar un aumento de 4% a los minisalarios, al estimar que la inflación para 2013 será de entre 3.6 y 3.9%.
 
Este 14 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) reanudará la sesión permanente que inició a finales de noviembre para comenzar de manera formal con la negociación de los salarios mínimos, luego de que durante la semana sostuvieron sendas reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).
 
Aunque entre los integrantes del Consejo esperaban llegar a un acuerdo este 14 de diciembre, los representantes patronales señalaron que el pliego petitorio del sector obrero "ha complicado" el consenso, por lo que la resolución del incremento salarial se retrasará hasta el 18 o 19 de diciembre.