Economía

SE cierra investigación 'antidumping' a manzanas de EU

Al no encontrar daño relevante en los precios de las manzanas nacionales, la Secretaría de Economía determinó cancelar la investigación 'antidumping' al producto proveniente de Estados Unidos y la cancelación de cuotas compensatorias provisionales.
Reuters
08 junio 2016 9:12 Última actualización 08 junio 2016 9:18
manzanas, producción, campo,

Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, es el principal estado productor de manzanas, con 80 por ciento del total, de acuerdo con Unifrut.

La Secretaría de Economía anunció ayer martes el cierre de una investigación antidumping a manzanas provenientes de Estados Unidos y la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses, al no encontrar daño relevante en los precios a la industria nacional.

La Secretaría de Economía (SE) informó que se retirarán los aranceles compensatorios de entre 2.44 por ciento y 20.82 por ciento a los embarques de manzanas desde Estados Unidos e instruyó a que se devolvieran las garantías que se hubieran entregado para su pago.

En respuesta, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) interpondrá demandas por las vías penal y fiscal en contra de los exportadores estadounidenses e importadores mexicanos.


"Si bien las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta 20.73 por ciento, y representaron 91 por ciento de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional", publicó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial.

México impuso las cuotas en enero de este año, derivado de una resolución preliminar por una investigación solicitada en 2014 por productores de manzanas del norte del país, quienes alegaron que los frutos entraban con precios artificialmente bajos.

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), que pidió la investigación en 2014, no está de acuerdo con la resolución de la SE dijo que interpondrá demandas "por las vías penal y fiscal" en contra de los exportadores estadounidenses e importadores mexicanos pues, asegura, existe colusión para disfrazar los precios.

"En la resolución final, la SE confirmó que información de ciertos exportadores e importadores de manzana de EU es inconsistente y no fiable, al no mostrar los precios efectivamente pagados por la manzana norteamericana", dijo la agrupación, que reúne a unos dos mil 500 productores.

"Unifrut sostiene que es una clara muestra de las conductas ilícitas y hasta posibles delitos fiscales en la importación de ese producto", añadió en un comunicado.

Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, es el principal estado productor de manzanas, con 80 por ciento del total, de acuerdo con Unifrut.

Estados Unidos es el principal exportador de manzanas a México. El año pasado envió a 303 mil 171 toneladas, seguido de lejos por Chile con mil 809 toneladas y Canadá con 649 kilos, de acuerdo a datos oficiales.

México no impone aranceles de entrada a las manzanas de los países con los que tiene tratados de libre comercio. Junto con Canadá y Estados Unidos, se adhiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A las demás naciones fija un arancel del 20 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free