Economía

Se buscan proveedores de energía limpia para la CFE

La CFE comprará energía limpia, potencia y entre 4 y 6 millones de certificados de energía limpia (CELs) por año, productos que serán comercializados en el mercado básico, es decir en casas, comercios y edificios de todo el país.
Sergio Meana
11 noviembre 2015 10:52 Última actualización 11 noviembre 2015 11:24
Energía eólica

Energía eólica. (Cuartoscuro/Archivo)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía limpia, potencia y entre cuatro y seis millones de certificados de energía limpia (CELs) por año, por lo que este miércoles se abrió formalmente una oportunidad de negocio para nuevas empresas eléctricas que por primera vez le venderán electricidad a la empresa nacional mediante una subasta.

Estos tres productos serán luego comercializados en el mercado básico, es decir en las casas, comercios y edificios de todo México, con lo que se espera que los precios de la luz bajen más y que esa electricidad que se consuma sea más limpia.

En el evento de presentación de esta subasta el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó al proceso como un nuevo hito en la historia eléctrica del país.


"Hoy es el día de la reforma eléctrica", declaró el secretario.

La presentación de las ofertas se llevará a cabo el 28 de marzo y el fallo el 31 del mismo tercer mes del año.

Para entrar a esa subasta, que estará a cargo del Centro Nacional de Control Energético (Cenace), los interesados necesitan pasar el proceso de precalificación en el cual se requiere comprobar 10 años de experiencia así como condiciones técnicas. Además de acreditar 300 mil UDIs para participar en los tres productos.

Pero, ¿qué son esos tres productos?

Los CELs son vales que se dan a un generador si produce electricidad con fuentes renovables como el sol, el agua, el viento o el mismo gas natural que no es tan contaminante como el combustóleo.

Estos CELs serán intercambiados mediante un sistema denominado DeclaraCEL en el cual cada participante del mercado eléctrico tendrá una cuenta la cual la Comisión Reguladora de Energía controlará virtualmente quitándole cada vez que genere con energía limpia o sumando cada vez que venda un CEL.

Por Ley es necesario que cada empresa que genere electricidad en México cumpla con el 5 por ciento de generación limpia. En el evento también se establecieron las multas por no cumplir con dichas obligaciones.

La potencia, el segundo producto de la licitación, es la energía necesaria para que la electricidad pueda transmitirse de un punto a otro, es decir el "empuje" que necesita la luz para llegar a su destino.

La energía limpia, el tercer producto es, como tal, los megawatts generados mediante tecnologías renovables que la CFE busca adquirir a mejores precios.