Economía

SE busca proveedores
y contratistas para industria energética

Con el objetivo de elevar el contenido nacional del sector energético, la Secretaría de Economía buscará proveedores, los cuales serán identificados a través de un mapeo que hará la subsecretaría de industria y comercio.
Daínzú Patiño
14 agosto 2014 15:15 Última actualización 14 agosto 2014 16:0
Pemex

La SE va en busca de proveedores para el sector energético. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaría de industria y comercio de la Secretaría de Economía busca empresas candidatas para proveer a la industria energética. Esto en función del objetivo de elevar el contenido nacional en esta industria de 25 por ciento a 35 por ciento en 2025, refirió Rogelio Garza, titular de esta área.

El objetivo de elevar el contenido nacional está en función de la Ley de Hidrocarburos, las empresas serán identificadas a través de un mapeo que realizará la subsecretaría, y deberán estar perfiladas en un mes. Para complementar su integración, existirá un fideicomiso que puede superar los 500 millones de pesos, refirió Garza luego de su participación en la Semana del Emprendedor.

“No se cuenta aún con el número de empresas que pueden participar, para ello habrá un área especializada, la cual identificará fortalezas y áreas de mejora para brindarles apoyo con capacitación, por ejemplo,” refirió.


Respecto al Fideicomiso, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, precisó que será en septiembre cuando se tenga definido el monto de los recursos, pues en la actualidad se está negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo se desarrollará una metodología para medir el contenido nacional en asignaciones y contratos de exploración y extracción, así como en el sector eléctrico. Los elementos a considerar son: bienes y servicios nacionales contratados, mano de obra nacional calificada, gastos de capacitación de la mano de obra nacional, inversión en infraestructura física, laboral y regional, además de transferencia de tecnología.