Economía

Se benefician agricultores de las ‘súper-semillas’

Los productores del campo se han visto beneficiados con las inversiones que se destinan para la creación de nuevas variedades de semillas poderosas que resisten al cambio climático y a las enfermedades.
Valente Villamil
16 junio 2016 22:32 Última actualización 17 junio 2016 5:0
Trigo. (El Financiero)

Los beneficios para los productores mexicanos son constantes. (El Financiero)

La inversión en la investigación y desarrollo de variedades de semillas ‘súperpoderosas’ -que son más resistentes a las enfermedades y al cambio climático-, ha beneficiado directamente a los pequeños y medianos productores, afirmó el Centro de Investigación y Manejo del Trigo y el Maíz (CIMMYT), que forma parte del Consultative Group of International Agriculture Research (CGIAR).

El CIMMYT estimó que por cada dólar invertido en la investigación y desarrollo de cada variedad de trigo, se han logrado retornos de inversión que van desde los 73 hasta los 103 dólares.

“Esto se traduce en beneficios anuales de entre 2 mil 200 y 3 mil 100 millones de dólares a nivel mundial gracias a las investigaciones del CGIAR en colaboración con los programas nacionales”, dijo Gemma Molero, experta en trigo del CIMMYT.

Sin embargo, el retorno de la inversión de las investigaciones de trigo puede, incluso, ser mayor pues dicha cifra se deriva sólo del cálculo por la mayor producción que estas variedades generan y no toma en cuenta los beneficios económicos que propician por el hecho de que durante su cultivo se usan menos agroquímicos, que por lo tanto hace que se compran menos insumos.

Los beneficios para los productores mexicanos son constantes, pues cada año se liberan al menos dos variedades de semillas específicas para el país, explica Molero, quien detalló que este año incluso se liberaron 11 nuevas variedades: cuatro para la región del Bajío; cuatro para el Noreste y tres más para el altiplano.

“Esto se debió a la nueva raza de roya amarilla que surgió hace dos años”, dijo Molero.