Economía

Se avecinan meses de recuperación para México, sugieren indicadores de la OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo también destacó que la zona de países miembros  tiende a estabilizar su crecimiento, según apuntaron los CLI con una lectura de 99.7 puntos.
Leticia Hernández
08 septiembre 2016 15:10 Última actualización 08 septiembre 2016 15:51
Ángel de la independencia

La ciudad de México se vio afectada por el impacto que recibió la industria de construcción, por la reforma fiscal, y la de servicios, por las manifestaciones.

Indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) anticipan una mejoría en la actividad económica en México para los próximos meses.

Según el sistema de Indicadores Líderes Compuestos (CLI, por sus siglas en inglés) se ubicó en 100.8 puntos en julio, con lo que subió 0.15 por ciento en el mes y sumó diez meses en expansión. A tasa anual registró un avance de 1.5 por ciento.

El Indicador Líder Compuesto está diseñado para proporcionar señales tempranas de los puntos de inflexión en los ciclos de negocios mostrando fluctuación de la actividad económica en torno a su nivel potencial a largo plazo. Considera indicadores sobre consumo y negocios, así como de los principales indicadores económicos.


En su conjunto, la zona de países miembros de la OCDE tiende a estabilizar su crecimiento, según apuntaron los CLI con una lectura de 99.7 puntos.

No obstante, permanece la incertidumbre sobre la naturaleza del acuerdo que eventualmente el Reino Unido concluirá con la Unión Europea; aunque parece haberse reducido la volatilidad y suponiendo que siga el caso en los próximos seis meses, la actual evaluación para el Reino Unido apunta a que el crecimiento continúa desacelerándose, antes de estabilizarse en torno a una tasa más baja hacia el final del año, señala el comunicado de la OCDE.

Un ritmo de crecimiento más estable se anticipó también para economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro, incluyendo Alemania. En Canadá, el CLI indicó un repunte del crecimiento; en Francia se espera una reducción y en Italia apuntó hacia una debilidad más grave.

Entre las principales economías emergentes, los CLI siguen indicando que el crecimiento se está acelerando en China, Rusia y Brasil, mientras que para la India y México siguen apuntando a un crecimiento reafirmante con 100.8 puntos de lectura del índice, cada uno.