Aplazan fecha para el fallo de la cuarta subasta eléctrica de CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aplazan fecha para el fallo de la cuarta subasta eléctrica de CFE

COMPARTIR

···

Aplazan fecha para el fallo de la cuarta subasta eléctrica de CFE

La subasta estaba planeada para el 2 de noviembre pero será aplazada hasta el 14 porque la primera fecha caía en día inhábil.

Daniela Loredo
04/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 19:02

El fallo de la cuarta Subasta de Largo Plazo fue movido casi quince días de la fecha original la cual estaba prevista para el 2 de noviembre próximo, indicó Gumersindo Cué Aguilar, director general de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el cronograma presentado en la vigésimo sexta edición de “The GreenExpo”, será hasta el 14 de noviembre cuando se emita el fallo de la subasta y la firma de los contratos tendrá fecha límite el 28 de febrero de 2019, trece días después de lo anunciado en el lanzamiento de la convocatoria.

Cuestionado sobre el tema, Cué Aguilar explicó que lo anterior respondió a un ajuste en las bases preliminares y para llegar a la versión final de las bases de la licitación.

“El ajuste fue a efecto de reflejar certeza a los participantes de que no existiría una ambigüedad respecto que el 2 de noviembre es un día inhábil”, comentó a El Financiero.

Destacó que en los próximos días (5 y 6 de septiembre) el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) recibirá las solicitudes de precalificación de ofertas de ventas, en la cual los participantes que generan energía eléctrica, presentarán sus ofertas para satisfacer las demandas de CFE Suministro Básico y otras empresas que corresponden a Suministros Calificados.

Hasta el momento son tres subastas las que se han celebrado y han dejado atractivos precios en el contexto internacional.

“En la primera subasta el precio fue de al rededor de 48 dólares por megawatt/hora, 33 dólares en la segunda y 20 dólares en la tercera”, comentó el funcionario.

Sobre si habrá una tendencia a la baja en los precios en la próxima Subasta, Cue indicó que “un número o una magnitud es aún difícil saber, depende del proceso mismo”.

Al respecto, Cenace comentó a El Financiero que los participantes tienen conocimiento de la actualización que sufrió el calendario, luego de que se definieran las bases finales de la subasta en junio pasado.