Economía

SE analiza con sector acerero medidas contra prácticas desleales

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunión con la CANACERO con el fin de analizar y en su caso imponer medidas adicionales contra las prácticas desleales que ha enfrentado el sector.
Marcela Ojeda
26 agosto 2015 22:25 Última actualización 26 agosto 2015 22:25
Acero

La Secretaría de Economía analiza las medidas aplicadas en la industria acerera contra prácticas desleales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) analiza en forma conjunta con las industrias del hierro y el acero y de las grandes usuarias de estos insumos en sus procesos productivos, la posibilidad de imponer medidas adicionales contra prácticas desleales de comercio que han afectado al sector.

La dependencia informó que su titular, Ildefonso Guajardo, se reunió este miércoles con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), Guillermo Vogel, para analizar los avances de las acciones anunciadas el pasado 8 de julio contra dichas prácticas.

Señaló que en la reunión, Guajardo Villarreal detalló la investigación realizada para analizar los precios implícitos de los productos; la imposición de medidas arancelarias en otros países y las consultas hechas con los principales socios comerciales de México.


Dijo que también se revisó la cinta de la Administración General de Aduanas para analizar las 159 fracciones arancelarias sensibles para CANACERO y se investigó tanto la evolución de aranceles en el sector, como la fluctuación del valor de las monedas de diversos países y en la disminución efectiva en las tarifas eléctricas del sector.

Además se analizaron los resultados de las mesas de trabajo con las industrias acerera, automotriz, de autopartes, metal mecánica, de enseres domésticos, eléctrica y de la construcción, que fueron convocadas por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), evaluándose las repercusiones que en toda la cadena podría tener la posible imposición de medidas adicionales.
La SE puntualizó que con la nueva información derivada de esta reunión, esta dependencia y la CANACERO continuarán trabajando en la valoración de medidas adicionales.

Finalmente señaló que en la reunión también participaron los directivos de las empresas Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo; De Acero, Juan Antonio Reboulen; Ternium México, Máximo Vedoya; ArcelorMittal, Víctor Martínez-Cairo; Tubacero, Joseph Woldenberg; Autlán, José Antonio Rivero Larrea, así como el Director General de la CANACERO, Salvador Quesada Salinas.