Economía

Se analiza cambiar la medición de la pobreza

Para no repetir la polémica con el Inegi, el Coneval evalúa dar a conocer la Medición de la Pobreza 2016 en el siguiente año con fundamento en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.
Zenyazen Flores
26 diciembre 2016 20:38 Última actualización 27 diciembre 2016 5:0
Pobreza

Coneval debe publicar su Medición de la Pobreza cada dos años. (Aldarinho /Shutterstock)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analiza si en 2017 publica la Medición de la Pobreza 2016 con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, esto luego de la polémica surgida porque el INEGI capturó de otra forma el ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 y eso lo hizo incomparable con años anteriores.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que el INEGI debe terminar sus análisis formalmente para que ellos analicen qué pasó exactamente con el MCS 2015, y lo que se prevé es que en estos días lo terminen.

“Al principio INEGI comentaba que los cambios que habían hecho, hablo de julio 2016, habían implicado una mejor captación del ingreso, hoy la historia es diferente: nos platica INEGI, parcialmente, que no saben exactamente bien a qué se debió todo el cambio del ingreso. Eso es importante porque una cosa es decir, estuvo bien el cambio, y otra decir no sabemos bien qué pasó”, expuso.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, Coneval debe publicar su Medición de la Pobreza cada dos años, la última publicación fue en 2014 y la siguiente correspondería al 2016.

Hernández Licona indicó que cuando INEGI termine su informe sobre el MCS 2015, Coneval determinará qué es lo que se puede utilizar para la Medición de la Pobreza 2016.

Por su parte, Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que mientras no se encuentre un error en la ENIGH 2016, esa encuesta podría ser el “Plan A” para realizar la estimación de la Medición de la Pobreza 2016.

Explicó que hasta el momento no se tiene información de los resultados de la ENIGH 2016, pues esta se acaba de levantar y por ello no se sabe si presenta problemas de comparabilidad, no obstante, lo que INEGI comentó es que tomó algunas precauciones con esta ENIGH 2016 para poder detectar algún cambio en los procedimientos de levantamiento.