Economía

SE amplía vigencia para importación de autos usados de EU

La prórroga se otorgó después de que la SCJN resolvió la constitucionalidad de las medidas por la no transgresión de artículos constitucionales.
Notimex
31 diciembre 2014 14:46 Última actualización 31 diciembre 2014 14:46
Querétaro vialidades. Foto: Braulio Tenorio.

Querétaro ya tiene en sus calles más de 500 mil automóviles. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto, el cual entra en vigor este miércoles, mediante el cual se amplía hasta el 31 de diciembre del próximo año la importación definitiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

La dependencia explica que la prórroga se da luego de que persisten las condiciones que motivaron la emisión del decreto el 1 de julio de 2011 y a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales.

En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que en jurisprudencia definida y obligatoria se resolvió que no procede otorgar la suspensión del decreto, por lo que se prorroga la vigencia.


Destaca que la ampliación de tiempo se da con el fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.

Recordó que el 1 de julio de 2011 se publicó en el DOF el “decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, con el objeto de regular su importación definitiva al país, cuya vigencia se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014.