Economía

Se amparan bancos contra resoluciones
de la Condusef

Banorte, Santander y Banco Azteca son algunos de los bancos en el país que se han opuesto a las resoluciones que ha emitido la Condusef en materia de emisión de dictámenes de resolución, facultad que tienen con la reforma financiera.
Jeanette Leyva
15 diciembre 2016 22:39 Última actualización 16 diciembre 2016 5:5
BANORTE

(Bloomberg)

Los principales bancos del país, como Banorte, Santander, Banco Azteca, interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las resoluciones que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo que pondría en indefensión a los usuarios.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, reconoció que esta acción es por la emisión de títulos ejecutivos (díctamenes de resolución), facultad que tienen con la reforma financiera y que esta topado en alrededor de 200 mil pesos.

El funcionario detalló que a raíz de la reforma financiera pueden emitir resoluciones que pueden tener o no el carácter de título ejecutivo, sobre lo cual varios bancos se ampararon y el tema se dirime en la SCJN.


Explicó que las instituciones bancarias buscan crear jurisprudencia sobre el tema, pero esto sentaría el precedente y sería un revés para los usuarios, aunque se discute sólo para el caso de cheques mal negociados.

El caso se dio porque un usuario utilizó el dictamen emitido por la Condusef como título ejecutivo para pedir al banco el regreso de su dinero, luego de la queja interpuesta por el cheque mal negociado.

A la fecha hay más de tres mil 394 casos de quejas de cheques mal negociados, reclamos que generalmente “son bateados” por los bancos y sus despachos, aún cuando se compruebe no fueron firmados por el usuario.

De ganar los bancos este amparo, además de dejar en indefensión a los usuarios, implicaría que el dirimir una queja de este tipo ya no sea un proceso expedito, “sino más engorroso porque se tendría que pagar el quejoso un perito, entre otros costos”, dijo.

Detalló que en los cheques mal negociados la resolución favorable a los usuarios es de sólo 3 al irse a la conciliación o el dictamen, mientras que en otros productos es de 60 por ciento por ciento.