Economía

Se agotan las reservas financieras del IMSS

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 10 abril 2013 8:48

[Arturo Monroy] Consejo Técnico autoriza uso de 17,250 mdp de la Subcuenta 1. 


 
Zenyazen Flores
 
Mientras empresarios y diputados discuten la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) para homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS e Infonavit con las del ISR, las reservas financieras del organismo de salud para cumplir con sus obligaciones como patrón comenzaron a agotarse.
 
Un acuerdo del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fecha del 27 de febrero de 2013, autoriza el uso de recursos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual por 17,250 millones de pesos, a fin de cubrir el gasto en la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para 2013.
 
Con el uso de esos recursos, los cálculos actuariales del IMSS indican que la Subcuenta 1 del Fondo Laboral, que se utiliza para el pago de la nómina de 284 mil 250 trabajadores en activo y de 20 mil 310 jubilados y pensionados, quedaría agotada al cierre del año.
 
En el corto plazo, el Seguro Social prevé el agotamiento de otras reservas.
 
Representantes del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS señalaron que el organismo de salud se encuentra en una situación "grave", siendo el periodo 2013-2015 el más pesado en términos financieros, debido a las obligaciones que tiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
 
"Llevamos 3 años continuos usando las reservas, y pues no son eternas. Lo que sí es que tenemos que hacer frente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (...) ahora viene un periodo difícil para el Instituto, por lo pesado del contrato de trabajo del sindicato", coincidieron José Luis Carazo y Mario Martínez, consejeros técnicos del sector obrero.
 
Deterioro
 
Sobre el rechazo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la reforma a la LSS en su artículo 27, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, comentó que sus opiniones son "atendibles" porque provienen de quienes hacen las aportaciones obrero-patronales, pero "de lo que se trata (con la reforma) es que no haya elusión en pagos de cuotas al IMSS.
 
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de ley que propone reformar el artículo 27 de la LSS, ésta es necesaria en virtud de que con ella se pretende aumentar los recursos del IMSS y financiar los seguros que integran el Régimen Obligatorio del Seguro Social, particularmente el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), que actualmente es el más deficitario.
 
Según reportes que hace el IMSS al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo federal, hacia 2015 las Reservas Financieras Actuariales del SEM también se agotarán.
 
Este seguro actualmente tiene un saldo de 47,621 millones de pesos, de los cuales se usan 18,817 millones. Para 2014 se estima usar alrededor de 25,000 millones, y en 2015 una cantidad similar, con lo que quedaría agotado el saldo reportado para este año.
 
Al cierre de 2011 la posición contable de las reservas totales y el Fondo Laboral del IMSS sumó 134,792 millones de pesos, un decremento de 6,133 millones de pesos (menos 4.3%) con relación a la cifra de diciembre de 2010.