Economía

Se afianza 'oro verde'
de México en mercado mundial

El aguacate es, de entre los productos agrícolas mexicanos, el segundo bien que genera más divisas. Mientras que en 2006 se exportaban 173 mil toneladas, para 2013 fueron 608 mil; Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano con 80 por ciento de los envíos externos.
Héctor Chávez
16 septiembre 2014 22:52 Última actualización 17 septiembre 2014 5:5
Aguacates

Estados Unidos se ha convertido en el principal consumidor del aguacate mexicano. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una producción cercana a 1.5 millones de toneladas, México es el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial, además de contar con un enorme potencial para incrementar su producción y atender mercados como China que podrían demandar grandes cantidades del fruto.

No obstante, únicamente 86 mil, poco más de la mitad de las 151 mil hectáreas de producción nacional se encuentran certificadas. Por Ley, a más tardar en 2015 el total de la producción deberá contar con estos estándares.

En poco más de diez años la producción de este fruto registró un crecimiento de 67 por ciento, al pasar de 907 mil 439 toneladas en el año 2000 a un millón 467 mil al cierre de 2013.

Entre los productos agrícolas que México exporta, el aguacate es el segundo en generación de divisas, pues el volumen enviado al exterior representa más de la tercera parte de la producción nacional y año con año continúa mostrando una tendencia favorable.


Así lo demuestran las cifras que señalan que mientras en 2006 se exportaban 173 mil toneladas, para 2013 la cifra llegó a 608 mil, con un valor de más de 18 mil millones de pesos.

EU, PRINCIPAL MERCADO

El mercado estadounidense es el principal consumidor de aguacate mexicano con 80 por ciento de las exportaciones.

El 65 por ciento del fruto que se consume en ese país proviene de México, un 23 por ciento de California, un 7 por ciento de Chile y 5 por ciento de Perú. En 10 años las exportaciones a Estados Unidos crecieron mil 200 por ciento, que equivalen a un crecimiento anual promedio de 30 por ciento.

Las ventas a ese país aumentaron poco más del doble en apenas cinco años, pero también muestran un avance cercano en las exportaciones hacia Japón y Canadá, que le siguen en importancia. No obstante, este producto tiene cada vez más demanda en países como Costa Rica, El Salvador, Francia, China, España, Alemania, Reino Unido, Singapur y Rusia, por mencionar algunos, situación que muestra la firmeza de esta industria.

Ante los cambios impulsados por la nueva Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos en Estados Unidos, que se aplicará en ese país a partir de enero de 2015, productores-exportadores de alimentos mexicanos están obligados a tomar las previsiones necesarias y afiliarse a instancias internacionales expertas en sanidad e inocuidad para evitar que sus productos sean sancionados y rechazados en las fronteras de los países destino.

ÉXITO POR REGULACIÓN

Sin duda el éxito de la producción y exportación de aguacate se debe a que se trata de una industria completamente regulada, parcialmente certificada y con los estándares de sanidad e inocuidad más avanzados, aseguró Héctor Guillén León, gerente técnico y de proyectos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam).

El avance en las exportaciones de este producto conocido como ‘oro verde’, se debe en mucho al tipo de inspección y certificación que son ampliamente utilizados como medio de control de los alimentos.
Como organización la Apeam ha adquirido experiencia en los procesos de producción y empaque, conoce la normatividad relacionada y el cumplimiento en huertos y empacadoras.

Jesús Martínez Castillo, gerente de proyectos en tecnología de la información de Apeam, señaló que México es un país altamente tecnificado para la producción de aguacate y es modelo mundial.
“Si nos comparamos con California, Chile, Australia y Perú, nadie maneja la trazabilidad y la inocuidad del producto así como lo manejamos aquí, lo han reconocido visitantes extranjeros”.

CON CERTIFICACIÓN MAYOR PRECIO

Los productores de aguacate enfrentan un gran desafío que es lograr certificar prácticamente el 100 por ciento de la superficie de producción, para lo cual esta organización trabaja muy de la mano con México Calidad Suprema (MCS), quien da impulso y estimula a los productores para lograr la certificación, tomando en cuenta que se trata de un valor agregado que les permite recibir por su producto hasta el doble de lo que se vende a nivel nacional.

La producción de aguacate para exportación se compone de 27 municipios de Michoacán libres de plagas cuarentenarias como el gusano barrenador de hueso, y el trabajo de exportación se concentra en 38 empacadoras.

Apeam es una agroempresa exitosa cuyo inicio de exportaciones ocurrió en Madrid a inicios de los ochenta, y en 1997 se inician las exportaciones a los Estados Unidos después de superar la barrera sanitaria de 1914. “Por eso no hemos tenido absolutamente ningún problema de que se llegue a detener embarques o que algún embarque se rechace y es gracias a esas buenas prácticas de manejo y aplicación del plan de trabajo”, dijo Martínez Castillo.

Haz clic en la imagen para ampliarla

México es el principal productor de aguacate en el mundo, superando por mucho al resto de países.