Economía

Se acabó el crudo fácil para Pemex, reconoce director

En reunión con legisladores del PVEM, el director general de Pemex externó que cada vez va a ser más caro y difícil encontrar petróleo en México.
Jeanette Leyva
24 enero 2017 22:43 Última actualización 25 enero 2017 5:0
Pemex. (Cuartoscuro)

El director de la petrolera nacional explica a senadores del Partido Verde Ecologista de México la situación en la que se encuentra y su perspectiva. (Cuartoscuro)

En México cada vez va a ser más caro y difícil encontrar petróleo ante los retos tecnológicos y la declinación natural de los yacimientos, reconoció José Antonio González Anaya, director general de Pemex, durante la plenaria con los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En reunión en el Senado de la República, González Anaya explicó que “se acabó Cantarell, yo tengo un dicho: la naturaleza fue generosa con México pero no fue eterna, nos dio un Cantarell y ya se está acabando, entonces ahora la nueva geología se va a quedar, así es como vamos a tener que trabajar, cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo en México, pero hay”.

Pemex, dijo González Anaya, no es una empresa común y corriente y enfrenta precios regulados, garantía de abasto, es el mayor contribuyente del Estado mexicano, sus finanzas se consolidan con el sector público, tienen un monopolio con regulación asimétrica, un régimen fiscal y un régimen laboral especial, por ello “esta tensión entre la rentabilidad de una empresa y ser una empresa estatal, es una tensión interesante de cómo resolver”, explicó.

Sin embargo, quien comanda a la petrolera nacional, afirmó que tiene finanzas estables y ha regresado a los mercados de Japón, por ejemplo, “al grado que podemos decir que el escenario del 2017 es un cambio de tendencia, es un punto de inflexión, no quiere decir que hemos resuelto los problemas de Pemex, pero por primera vez desde el 2012, vamos a presentar un superávit primario, que agrupa a todos los ingresos, todos los egresos menos el servicio de la deuda”.

Por lo anterior, González Anaya estimó que “Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en el 2019 o en el 2020, es una cosa casi sorprendente, dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos heroicos de ninguna naturaleza”.

“Es una empresa fuerte en un negocio noble, que es el petrolero, el chiste es pues tener una empresa eficiente y manejarla con criterios de rentabilidad y eficiencia”, agregó.

Por último, el directivo aseguró que las inversiones en logística de transporte y almacenamiento de combustibles en todo el país para poder tener costos competitivos en el traslado de hidrocarburos asciende a alrededor de 15 mil millones de pesos.