Se abren y se cierran ventanas a México en materia comercial: Concamin
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se abren y se cierran ventanas a México en materia comercial: Concamin

COMPARTIR

···

Se abren y se cierran ventanas a México en materia comercial: Concamin

La Concamin precisó que México tiene herramientas comerciales, geográficas, de cadenas productivas y las reglas de la OMC, para poder plantearse un plan B en caso de que se cancele el TLCAN.

Clara Zepeda
12/06/2018

En medio de una guerra comercial en el mundo, México puede aprovechar todas las herramientas comerciales, geográficas, de cadenas productivas, de aliados, de las reglas de la OMC, para seguir abriendo ventanas al comercio, garantizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa este martes con motivo de dar a conocer la propuesta de los industriales de México "Hacia una industria del futuro 4.0 mx", Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, aseveró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta la estabilidad cambiaria; sin embargo, hay ventanas que se cierran y se abren con este tipo de negociaciones.

Explicó que en materia arancelaria le perjudica también a Estados Unidos, ya que le incrementa los costos a sus cadenas productivas. Además hay congresistas, políticos que garantizan que el TLCAN es benéfico para Estados Unidos, por lo que hacen presión para que la negociación continúe.

Asimismo, la Concamin precisó que México tiene herramientas comerciales, geográficas, de cadenas productivas, aliados, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder plantearse un plan B en caso de que se cancele.

"México tendrá que adecuarse a las nuevas reglas de libre mercado, pero hasta que no se negocié hasta el último minuto", dijo la cámara de industriales.

Mediante la inversión, la infraestructura y la educación será posible que México logré un crecimiento económico de un 5.0 por ciento, tasa que requiere en los próximos 20 años para ir ajustando el desequilibrio económico que existe en el país.

La propuesta de los industriales de México "Hacia una industria del futuro 4.0 mx" consta de 10 objetivos, seis pilares y 43 acciones, la cual será entregada este martes a los candidatos a la Presidencia mediante sus coordinadores económicos.

José Luis De la Cruz, asesor económico de presidencia de la Concamin, afirmó que es necesario que México cuide su mercado interno, no sólo en materia de consumo, sino también en el desarrollo industrial.

Asimismo, recomendó que se tenga una meta de crecimiento, tal y como hay una meta para la estabilidad de precios.

Para ello es importante que haya más inversión pública, la cual actualmente representa 2.0-2.5 por ciento del PIB. Y con ello, de la mano, la inversión privada.

En tanto, mientras más infraestructura en México haya, la logística será más completa en el país.

De la Cruz detalló que la educación es un pilar importante, ya que se puede vincular a los alumnos con los procesos productivos desde su preparación; darle impulso a las ingenierías.

"Con el fin de tener un conocimiento de la economía mexicana, es posible crear estudios estratégicos, y es que es necesario sistematizar el análisis de la economía", manifestó De la Cruz.