Economía
entrevista
Víctor Gamas Luna, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Se abre la competencia
para los agentes aduanales

Los agentes aduanales mexicanos tendrán su oportunidad de crecimiento a través de las diversas reformas aprobadas y de las posibilidades de nuevas inversiones, las cuales impactarán de manera positiva en el comercio exterior, afirmó Víctor Gamas, presidente de la CAAAREM.
Dainzú Patiño
21 julio 2014 22:28 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Hugo Gamas

Reformas e inversiones abren oportunidades para agentes aduanales, afirmó Victor Gamas. (Cortesía Caaarem)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios en la ley aduanera del año pasado, representan mayor competencia para los agentes aduanales, quienes se preparan para llevar ventaja en materia aduanera y logística, en vista de que quedará abierta la opción del despacho aduanero de manera directa a los importadores.

También aumenta su capacidad y capacitación frente a los incrementos que se prevén por el intercambio de bienes, derivado de las reformas estructurales y nuevas inversiones extranjeras y nacionales en el país, externó Víctor Gamas Luna, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM).

___Con los cambios en la reforma, ¿cuántos candidatos, que antes eran agentes aduanales sustitutos, han terminado su proceso para ser agentes aduanales?
___A partir de la reforma, la figura de agente aduanal sustituto desaparece. Ahora los agentes aduanales y los sustitutos esperamos la convocatoria para el otorgamiento de nuevas patentes. Por ahora existen 220 en carácter de acreditados y 300 en carácter de exámenes acreditados, por lo que tendríamos a más de 500 personas aspirantes a ser agentes aduanales a través de una convocatoria. Estos se sumarían a los 850 agentes aduanales que operan en la actualidad.

___¿Aumentarán las operaciones de comercio exterior y por ende la de los agentes en vista de la aprobación de las reformas estructurales?
___Con las oportunidades que está viviendo el país, las posibilidades de nuevas inversiones y lo que está sucediendo con tantas reformas, definitivamente se verá un impacto positivo en el comercio exterior. El incremento será sustancial, por lo que se requerirán más operadores logísticos o agentes aduanales dentro de la cadena de suministro.

___El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, mencionó que es necesario que el gremio agregue más valor a sus servicios de frente a las nuevas disposiciones que obedecen a los parámetros internacionales, ¿qué están haciendo al respecto?
___Los agentes aduanales siempre hemos sido los representantes del despacho de las mercancías en las aduanas. El día de hoy, la figura del agente debe formalizar e integrar servicios complementarios alrededor del despacho de las mercancías, por ejemplo, eficientar la transportación, la administración, el manejo de inventarios, entregas a tiempo, algunos procesos de ensamblaje mínimo que también se pudieran hacer.

Esto se refiere a participar con mayor valor en lo que es la cadena de suministro, definitivamente se abren oportunidades para los agentes y todos los actores del comercio exterior.

___Los agentes aduanales se certificarán bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), ¿cómo beneficiará esto a sus operaciones?
___Ser operadores logísticos confiables, lo que es una ventaja competitiva, contra las empresas que no se certifiquen. Con estas certificaciones se tienen beneficios que suman valor y agilidad en el despacho de mercancías. Ya se pueden certificar importadores, exportadores, transportistas, faltan los agentes aduanales, con ello tendríamos la cadena de suministros más ágil y segura.

___¿Qué perspectiva tienen de las certificaciones?
___ Esperamos tener en el proceso de certificación al 100 por ciento de los agentes. La expectativa de los primeros 3 años es tener 300 agentes aduanales certificados.

__Aún no se han publicado las condiciones para certificarse, ¿qué condiciones esperan se deben cumplir para obtener el NEEC?
___Esperamos que sean publicadas en los próximos meses. Lo que sí hemos iniciado es un proceso de acreditación gremial, con el que nos estamos anticipando a los estándares internacionales de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas. Basados en esos estándares desarrollamos el certificado Operador Logístico Aduanero (OLA), el cual debería obedecer en un 90 por ciento a las disposiciones para el NEEC. Por lo que para los agentes que ya cuenten con el OLA, les sería más sencillo cumplir con los requisitos para el NEEC.

___ Con la reforma se eliminó la obligatoriedad de la figura del agente aduanal para las operaciones de comercio exterior, dejándolas de manera directa a las empresas por parte de un representante legal, ¿qué aspectos debe considerar la autoridad para acreditar a los representantes legales?
___ De acuerdo a la legislación actual tenemos una serie de condiciones y de responsabilidades bien precisas sobre cómo debemos actuar. Estamos promoviendo que a través del reglamento que está por publicarse se definan las condiciones y responsabilidades que debe tener este representante legal, y obviamente sea en igual de circunstancias, que las del agente aduanal como mínimo.

Con lo que está sucediendo con tantas reformas, se verá un impacto positivo en el comercio exterior

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas