Economía

SCT y Nafin pagarán adeudo de 136 mdp a ferrocarrileros jubilados

A partir del 15 de mayo será cubierto el adeudo a mil 759 familiares de trabajadores ferrocarrileros sindicalizados y jubilados fallecidos, que asciende a 136 millones de pesos y
que será cubierto por el gobierno federal debido a que se agotaron los recursos del Fondo de Jubilaciones.
Zenyazen Flores
11 mayo 2015 20:48 Última actualización 11 mayo 2015 20:48
Ferrocarril

A partir del 15 de mayo comenzará el pago a trabajadores ferrocarrileos sindicalizados y jubilados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Nacional Financiera (Nafin) acordaron con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) pagar el adeudo de 136 millones de pesos a 4 mil 759 familiares de trabajadores sindicalizados y jubilados fallecidos por concepto de Seguro de Vida.

Víctor Flores, secretario general del STFRM, señaló que a partir del 15 de mayo se cubrirá ese adeudo a los beneficiarios de las 39 secciones sindicales, el cual debió ser cubierto por recursos del Fondo de Jubilaciones (FerronalesJU) y el Fideicomiso STFRMJU.

Sin embargo, en 2011 quedaron agotados ambos fideicomisos debido a que -de acuerdo con el sindicato- los cálculos actuariales fallaron al no considerar el crecimiento demográfico y carga financiera de los jubilados vivos y jubilados fallecidos.


Por esa situación, José de Jesús Ortiz, Representante Nacional de Jubilaciones del STFRM, el gobierno federal aportará recursos por un monto de 136 millones 652 mil 477 pesos en beneficio de 4 mil 759 beneficiarios de 2 mil 791 jubilados sindicalizados y jubilados que han fallecido.

"Ni un quinto entra al sindicato del Seguro de Vida. Ahora después de esto que el gobierno les pague directamente para que vean que no usamos ni un sólo quinto de este fondo de jubilados, tengo las manos limpias y el 15 entregamos a los beneficiarios su dinero", aseguró Flores.

Los recursos que aportará el gobierno federal serán depositados en el FerronalesJU, mientras que el fideicomiso STFRMJU no va a desaparecer hasta en tanto no se termine de pagar el adeudo.

José de Jesús Ortíz explicó que en agosto de 1999 se firmó un convenio con la empresa Ferronales para constituir ambos fideicomisos, el FerronalesJU quedó constituido en julio del 2000 con 345.9 millones de pesos.

"Cuando dejamos de operar el fideicomiso en agosto de 2013 ya nada más tenía 400 mil pesos. Cada mes fallecen 141 jubilados en promedio y para liquidar cada mes a los jubilados necesitamos 7 millones 300 mil pesos.

"De tal manera que la aportación que hacen los jubilados por un millón 300 mil pesos mensuales al fideicomiso resulta insuficiente y por eso es importante la cuota adicional del gobienro y lo esta decidiendo hacer por conducto del FerronalesJU para unificar todas las prestaciones incluyendo el Seguro de Vida en un sólo fideicomiso", señaló Ortíz.

Desde su creación el FerronalesJU ha pagado 21 mil 200 siniestros y en total alrededor de 820 millones de pesos.