Economía

SCT publicará licitaciones por 15 mil mdp el próximo martes

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 29 noviembre 2013 12:15

[Gerardo Ruiz Esparaza, titular de la SCT, aceptó que el arranque del año fue lento. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
El próximo martes 3 de diciembre se publicarán las convocatorias para concursar en proyectos por 15 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
 
"El próximo martes empezamos a publicar las convocatorias para el presupuesto 2014. Es para un paquete de obras -alrededor de tres mil 400 contratos en todo el año- que suman los 15 mil millones de pesos; en enero se estarán pagando los anticipos y eso va acelerar la derrama económica", aseguró.
 
 
Precisó que de esa cantidad, alrededor de dos mil 500 millones de pesos corresponden a conservación de carreteras "y el resto del paquete sale de construcción y modernización de carreteras y el presupuesto ronda en los 67 mil millones de pesos".
 
 
Durante su participación en el IV Foro México- Unión Europea, el funcionario precisó que hasta el pasado 27 de este mes, la dependencia ejerció un gasto público en carreteras por 49 mil 600 millones de pesos.
 
 
Además reconoció que "tuvimos un arranque de año despacio, de acomodo, pero ya tenemos ahora números que hablan por si mismos" y ejemplificó que al mes de octubre pasado, la dependencia ejerció más de tres mil millones de pesos más, que en el mismo periodo del año pasado.
 
 
"Vamos ejercer el cien por ciento del presupuesto que nos fue asignado por los diputados. No tenemos ningún pretexto para no empezar un ejercicio acelerado del gasto", enfatizó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
 
Durante su participación en el IV Foro México- Unión Europea agregó que la instrucción federal es ejercer el gasto de manera eficiente, "muy acelerado, pero no es gastar por gastar".
 
 
También destacó que afortunadamente no hay proveedores únicos de infraestructura en el país, sino que se busca diversificar la proveeduría. "No hay una empresa que tenga la absorción de gasto que tenga que ver con obra pública y por esos estamos tratando de balancear y que haya jugadores diversos en todo el país", puntualizó.
 
 
Murrieta Cummings recordó que al último día de este año, la dependencia debe entregar 11 obras, "todas importantes" y garantizó que los recursos públicos se cuidarán como si fuerán los propios o un patrimonio personal.
 
 
El pasado miércoles, Ruiz Esparza señaló que hasta ese momento 14 mil millones de pesos del presupuesto 2014 ya estaban asegurados para ser licitados en diciembre 2013, pero indicó estos podrían incrementarse hasta los 25 mil millones de pesos.