Economía

SCT planea duplicar movimiento de carga en puertos

Actualmente, según la dependencia, se manejan 280 millones de toneladas, por lo cual es necesario contar con puertos más amplios, dinámicos y modernos para exportar la producción nacional a otros países.

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta administración se modernizarán los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, para duplicar el movimiento de carga y manejar 500 millones de toneladas al año, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia precisa en un comunicado que actualmente se manejan 280 millones de toneladas, por lo cual es necesario contar con puertos más amplios, dinámicos y modernos que permitan exportar la producción nacional a otros países.

Destaca que sólo en el primer año de gobierno se invirtieron más de dos mil 380 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para concluir diversas obras cuyo presupuesto asciende a más de seis mil 851 millones de pesos.


Entre los trabajos, indica, destacan la conclusión de la primera fase de la segunda terminal de contenedores del Puerto de Manzanillo, con tres obras adicionales, que permitirá transformarlo en un puerto de clase mundial.

Así como 12 obras realizadas en Baja California, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; y en las terminales de Ensenada, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Madero y Quintana Roo.

Además de la primera fase de la adecuación y modernización de los accesos 1 y 2 del Puerto de Ensenada, Baja California para incrementar la eficiencia y seguridad en el control y manejo en las zonas de carga, principalmente de granel mineral y carga contenerizada representó una inversión de 41 millones de pesos.

Para la ampliación del muelle de cabotaje que permitirá recibir embarcaciones con mayor capacidad de carga, resalta, se canalizaron 19.9 millones de pesos.

En tanto, en Puerto Madero, Chiapas, se adjudicaron 82.2 millones de pesos para los trabajos de dragado de mantenimiento y emergente, lo que incrementa los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de embarcaciones.

En el puerto de Manzanillo, Colima, se construyó la Terminal Especializada de Contenedores II para manejo y almacenamiento de contenedores, con 4 mil 95 millones de pesos.

En ese mismo lugar, añade, se concretó la conectividad vial y ferroviaria que incluye pasos elevados, puentes peatonales, vía férrea y acceso para vehículos con recursos adicionales por 667.6 millones de pesos.

Adicionalmente, se realizó la construcción, en su primera fase, de la aduana en la zona norte del puerto al que se destinaron otros 253.1 millones de pesos.

A ello se suma 128.5 millones de pesos para el dragado de canales y conformación de isletas ecológicas en la laguna de Las Garzas, con lo cual se desarrolla uno de los proyectos de compensación ambiental más importantes del puerto.

Refiere que en la terminal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se llevó a cabo el dragado de dársena norte y oriente, con una inversión de 942.3 millones de pesos, lo que incrementó la capacidad de dicho recinto en la recepción de buques y la diversificación de las cargas, así como la generación de oportunidades de negocio.

Con recursos adicionales por 204 millones de pesos se terminó la construcción del patio ferroviario en la Isla del Cayacal, para agilizar el tránsito de mercancías.

En tanto, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se amplió la bocana de acceso con 296.5 millones de pesos; en Quintana Roo se construyó con 29.2 millones de pesos el edificio de la nueva terminal de transbordadores en Isla Mujeres, a fin de incrementar la capacidad de servicio.

Finalmente, destaca la construcción del malecón y los muelles náuticos, para la capitanía de puerto y embarcaciones turísticas, al igual que la rampa de botado en Altata, Sinaloa, con lo que se mejora la infraestructura portuaria en esta región. La inversión fue de 91.9 millones de pesos.

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