Economía

SCT fortalecerá infraestructura para exportación marítima de automóviles en 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé que en 2018 se incremente la capacidad del sistema portuario nacional en 700 mil vehículos.
Marclea Ojeda
11 agosto 2015 10:4 Última actualización 11 agosto 2015 10:33
Contenedores y comercio exterior

[El buque tanque Miguel Hidalgo atracó en la terminal marítima de Acapulco/Archivo]

LEÓN, Gto.- Si bien la infraestructura actual permitirá absorber buena parte del crecimiento previsto en la exportación marítima de automóviles, se estima que en el 2018 el país cuente con dos nuevas terminales que garanticen una capacidad suficiente.

La Terminal Especializada en Automóviles de Lázaro Cárdenas y la Terminal de Contenedores y Carga General de Tuxpan, las cuales incrementarán la capacidad del sistema portuario nacional en 700 mil vehículos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras reiterar que actualmente México produce 3.4 millones de vehículos al año, de los cuales 80 por ciento (2.8 millones), son exportados, --lo que lo convierte en el cuarto país exportador a nivel mundial--, enfatizó que el desarrollo de la industria logística multimodal nacional tiene que ir a la par de las nuevas inversiones del sector automotriz.

"Únicamente entre 2013 se han anunciado o invertido más de 23 mil millones de dólares, y gracias a las nuevas inversiones en marcha, se espera que para el 2020 México produzca 5 millones de automóviles, con un incremento del 43 por ciento en las exportaciones", añadió.

En el marco del "Foro Corredor Económico del Centro", la dependencia manifestó que la industria automotriz, como ninguna otra, demanda una permanente inversión en infraestructura logística.

"Se tiene que tomar en cuenta que la producción automotriz de nuestro país tiene como destino la exportación, y que 50 por ciento de sus insumos provienen del extranjero, por lo que el desarrollo de la infraestructura logística multimodal tiene que ir a la par de las nuevas inversiones del sector automotriz.

"Particularmente, los puertos del país mueven el 27 por ciento de las exportaciones de vehículos, con una tasa de crecimiento de 9 por ciento entre el primer semestre de 2014 t el mismo lapso de 2015", indicó.

En este contexto puntualizó que destacan el puerto de Veracruz --que es líder nacional en movimiento de automóviles con 476 mil unidades en 2014 y una tasa de crecimiento de 15 por ciento anual, al primer semestre de 2015--, y de Tuxpan, que con la conclusión de la autopista a México, es el más cercano a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

También indicó que el sector automotriz permanecerá como uno de los más dinámicos de la economía nacional, por lo que es necesario considerar desarrollos portuarios acordes en el mediano y largo plazo.

"En ese sentido se destaca el proyecto del nuevo puerto de Veracruz, en el que se invertirán 69 mil millones de pesos de recursos públicos y privados, lo cual incrementará en 66 millones de toneladas la capacidad instalada y contribuirá con una nueva terminal especializada en automóviles ".