Economía

SCT estima invertir 350 mmdp en infraestructura

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 03 junio 2013 17:7

[Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    Cifra variaría por proyectos de telecom e hidráulicos.


 
 
 
Notimex
 

El Programa Nacional de Infraestructura que deberá de presentarse en menos de 30 días, significaría una inversión de 350,000 millones de pesos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal señaló, sin embargo, que debido a que aún no cuentan con algunos proyectos ejecutivos, no se puede saber un monto exacto, por lo que la cantidad puede ser diferente cuando se presente el documento.

"Tienen que hacerse proyecciones de qué crecimiento se espera en materia de telecomunicaciones y de otros proyectos estratégicos que estamos acabando de analizar", resaltó.

Y es que, puntualizó, dicho monto no incluye los proyectos en telecomunicaciones ni hidrocarburos, sólo cubre los 105 compromisos del sector.
 
Ruiz Esparza resaltó que existen otros proyectos como el puerto de Lázaro Cárdenas que requerirá 1,000 millones de dólares, por ello, insistió que el monto mencionado anteriormente puede variar.

Indicó que actualmente, integran las propuestas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros y varias organizaciones académicas.

Durante su exposición, ante empresas constructoras, afirmó que el nuevo programa contempla la continuación de obras carreteras como el nuevo puerto de Tuxpan, la conclusión de la carretera Durango- Mazatlán y ampliación en la terminal de Guaymas, entre otras.

En este sentido, aseguró que México tiene un gran potencial para el desarrollo de infraestructura, así como grandes áreas de oportunidad.

"Quien tiene interés en invertir en infraestructura, encontrará en el Programa Nacional de Desarrollo los criterios con los que se están planteando las políticas públicas en la materia, y sobre la base de este plan, en las próximas semanas se estarán presentando los programas sectoriales", sostuvo.

El titular de la SCT resaltó que se espera que en los próximos días el Ejecutivo firme la promulgación de la reforma en Telecomunicaciones.

Recordó que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que se encargue de dar continuidad al proceso del apagón analógico, ya que es necesario contar con la televisión digital para tener calidad de audio, imagen, más competencia en el sector, contenidos y que el costo de la publicidad en la materia registre una reducción.