Economía

SCT asegura que habrá cero subejercicio del gasto

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 20 junio 2013 21:43

[Cuartoscuro] 


Notimex
 

Mérida.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que habrá cero subejercicio del gasto en la dependencia al final del año, y que lo que se presentó fue un desfasamiento por inicio de sexenio.
"Cero, de hecho no lo hay, el gasto está comprometido, se va ejerciendo y trae ritmo de 240 millones de pesos diarios y va a subir a 280 millones de pesos; es simplemente un desfasamiento de inicio de año, por inicio de sexenio, lo que provocó que se bajara el gasto porque no había permisos para gastar", argumentó.

Tras participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que en marzo se realizó un gasto de dos mil millones de pesos, mientras que en abril fue de 12,000 millones.

En el pasado mes de mayo de  4,000 millones de pesos y para junio de 24,000 millones "y de ahí sigue el gasto normal; no debe haber un solo subejercicio y va a aumentar la inversión con el Plan Nacional de Infraestructura".

Y es que, precisó, del total de los recursos asignados este año, es decir, de los 86 mil 244 millones de pesos del presupuesto, 88% ya está a la fecha comprometido, contratado y en proceso de ejecución.

"Con esta tendencia estimamos que en julio, el promedio diario de ejercicio del gasto será del orden de 280 millones de pesos en el sector de infraestructura", dijo.
Recordó que la SCT ejerce el presupuesto señalado desde enero pasado, porque "los recursos asignados a las obras de infraestructura deben aplicarse con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y transparencia".

El presidente de las empresas ICA, Bernardo Quintana, calificó de "normal" que al inicio de un sexenio se presente un retraso en la ejecución del presupuesto.

"Se saben perfectamente las causas, hay conciencia como se dijo hoy claramente por el secretario y del presidente (Enrique Peña Nieto), pero hay todo el deseo de recuperarse y espero que el segundo semestre sea muy importante y que usen todo el presupuesto de acuerdo con lo que se aprobó", dijo.

El presidente de la CMIC, Luis Zárate, señaló a su vez que la planeación e inversión en infraestructura representa la oportunidad de crear y fortalecer el desarrollo integral y sustentable que el país requiere de cara al nuevo milenio.

"En este momento y condiciones como la participación del capital privado en la obra pública, los nuevos modelos de financiamiento, nuevas reglas del mercado global, entre otras, conforman el mejor de los escenarios y nos colocan ante un horizonte de grandes oportunidades".

En este sentido, reiteró, se requiere que México se convierta en un centro logístico global, geopolíticamente estratégico, y para ello necesita construir puertos, aeropuertos, modernizar las vías terrestres y desarrollar exponencialmente al sector de las telecomunicaciones.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?