Economía

Scotiabank ve oportunidad en México pese a Oceanografía

Dieter Jentsch, jefe de banca internacional del grupo financiero, comentó que los bancos están obligados a conocer e investigar
a sus clientes, por lo que la situación no es exclusiva de México.
Reuters
15 abril 2014 19:50 Última actualización 15 abril 2014 20:36
scotiabank

Scotiabank con confianza en México pese a Oceanografía.(Bloomberg)

TORONTO, CANADÁ.- Scotiabank considera a México como su mercado más prometedor y no ha sido disuadido por el escándalo de fraude que involucró a la unidad de Banamex de Citigroup, aseguró Dieter Jentsch, jefe de banca internacional de la firma bancaria canadiense, quien remarcó que el tema Oceanografía no ha dañado el clima regulatorio en México.

Sobre este tema, precisó que los niveles de supervisión de Scotiabank son sólidos y que es obligación de las compañías conocer a sus clientes y realizar sus propias investigaciones de éstos.

"El regulador sólo puede pedirte que pongas las cosas en su lugar, de hecho no puede gestionar tus operaciones diarias, cada banco tiene esa responsabilidad. Si no estás siempre al tanto de tu negocio, pasarán cosas en cada mercado en el que estés, no sólo en México", afirmó.

El directivo de Scotiabank comentó que el caso Oceanografía los llevó a revisar sus propios procesos, los cuales arrojaron que sus controles son suficientes.

El sector bancario nacional ha estado bajo el escrutinio desde que Citigroup declaró en febrero que descubrió préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares realizados por Banamex a Oceanografía.

A partir de ello, el gobierno decidió tomar el control de Oceanografía y efectuó una investigación; asimismo las autoridades federales de Estados Unidos también ven el caso, aseguraron fuentes cercanas al tema.