Economía

Scotiabank niega tener pendientes con el fisco

Scotiabank México participó, al igual que otras empresas, en el programa "Ponte al Corriente" del SAT para cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que el banco no fue beneficiado de una manera particular y no tiene ningún pendiente fiscal, afirmó Enrique Zorrilla, director general del grupo en el país.
Jeanette Leyva
01 marzo 2015 23:42 Última actualización 02 marzo 2015 5:5
Enrique Zorrilla

Scotiabank no tiene adeudos con el fisco, afirmó Enrique Zorrilla, director general del grupo. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Financiero Scotiabank no tiene ningún pendiente con el fisco y ha cumplido con sus obligaciones tributarias, aseguró Enrique Zorrilla, director general del grupo.

En entrevista con El Financiero, el directivo recordó que al igual que otras empresas y bancos participó en el programa global que puso en marcha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “Ponte al Corriente” para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por lo que afirmó, no fueron beneficiados de una manera en particular y no tienen ningún pendiente fiscal.

En la entrega de la Cuenta Pública 2013 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo señaló que cinco contribuyentes recibieron condonaciones que no eran susceptibles de ese proceso por parte del SAT.


El mayor monto dispensado fue para la empresa Sabritas con el RFC SAB730510K44 que recibió la condonación por 929 millones 492 mil 858 pesos. El segundo mayor monto condonado fue para la empresa Gamesa, con RFC GGA831121JE9 por 150 millones 453 mil 901.00 pesos.

Scotiabank fue la institución con el menor monto, al ascender a 28 millones 825 mil 996 pesos,
con el RFC SIN9412025I4.
Entre los cinco RFC reportados acumularon un monto por mil 123 millones 614 mil pesos.

El grupo financiero reportó en 2014 utilidades por tres mil 967 millones de pesos, un incremento de 20 por ciento con respecto al año anterior que registró tres mil 315 millones de pesos.

El crecimiento anual se debe principalmente a un mayor margen financiero y a menores impuestos a la utilidad; parcialmente compensados con una mayor estimación preventiva para riesgos crediticios, mayores gastos de administración y operación y menores ingresos no financieros, informó la institución.

El año pasado, la cartera vigente de préstamos al menudeo creció en 12 por ciento impulsados principalmente por mayores volúmenes en la cartera hipotecaria.

Sin embargo, los préstamos de tarjeta de crédito y otros préstamos personales mostraron una ligera disminución de tres y dos por ciento con respecto al año pasado respectivamente.

Al respecto, Zorrilla Fullaondo, director general de Grupo Financiero Scotiabank indicó que la institución continuará fortaleciendo la infraestructura y profundizará en las estrategias comerciales, en especial en tarjetas de crédito y la pequeña y mediana empresa.
“Adicionalmente, estamos bien posicionados para financiar los proyectos que resultarán de la reforma energética. Hoy más que nunca vamos a aprovechar las oportunidades que México nos presenta”.