Economía

Scotiabank, el aliado de los 'bancos chiquitos'

La institución financiera compartirá, en México, su red de cajeros automáticos con el banco Intercam, y con esto amplía su alianza en donde ya están Inbursa, Mifel, Banregio, Bajío, Intercam y Afirme.
Jeanette Leyva
16 febrero 2017 13:37 Última actualización 16 febrero 2017 14:34
Scotiabank

Scotiabank

El banco Intercam se une con Scotiabank México para intercambiar su red de cajeros automáticos (ATMs), con lo cual los clientes de ambas instituciones tienen acceso sin costo.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, consideró que la tendencia no sólo en México sino en varias partes del mundo es compartir la red de cajeros automáticos, ya que se han dado cuenta las instituciones bancarias que la competencia no debe centrarse en la infraestructura, sino en el servicio y productos que dan a sus clientes.

Por ello, el banco que forma parte del grupo llamado G-7, integrado por las instituciones que se han encaminado en esa vía, y que ya suma en su red mil 700 cajeros con los ATMs de los bancos Inbursa, Mifel, Banregio, Bajío, Intercam y Afirme, y que no descarta que más instituciones se sumen. La red de Scotiabank crece a más de cinco mil 100 cajeros, los cuales pueden ser usados por los clientes del banco de origen canadiense sin pago de comisiones.

En reunión, para dar a conocer la alianza, Eduardo García, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, explicó que el banco tiene 68 sucursales en zonas estratégicas para el turismo o comercio, los cuales ahora podrán ser utilizados de forma gratuita por los clientes de Scotiabank.

Este modelo de redes compartidas, coincidieron, es una tendencia de la banca, ya que ejemplificaron sólo el costo unitario de cada ATMs es de 10 mil dólares, esto sin contar los gastos de operación de llenado de los cajeros, y el pagar las rentas en dónde son instalados, por lo que las alianzas permiten estos ahorros y continuar con la actualización de los cajeros.

Para Zorrilla, en un futuro en nuestro país, la red integrada de cajeros automáticos será como en Chile, donde es una sola o al menos donde participen los grandes bancos de México.

José Esquinca, director ejecutivo de Depósitos, Canales y Pagos de Scotiabank, explicó que esto es parte de un proceso que iniciaron hace un año, compartiendo infraestructura con socios estratégicos que permiten otras opciones de cajeros en ubicaciones que no tenía, por lo que han invertido alrededor de 56 millones de dólares para reemplazar mil cajeros.