Economía

Schneider busca inyectar energía a los autos eléctricos

Para desarrollar el mercado de los autos eléctricos en México, Daniel López señaló que es necesario invertir en la tecnología para contar con la infraestructura necesaria y considerar el nivel socioeconómico de quienes pueden adquirir un vehículo de este tipo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El incipiente sistema de recargas para autos eléctricos en México busca tomar velocidad. De acuerdo con los actores de la industria automotriz y energética, se prevé que la venta de autos eléctricos pueda crecer al mismo tiempo que aumente la presencia y penetración de los vehículos puramente eléctricos. Cifras de Schneider Electric muestran que al cierre de 2014 se han instalado en conjunto con las automotrices aproximadamente 20 estaciones de carga residenciales, 30 estaciones de carga públicas y otras 100 en oficinas, universidades y centros comerciales.

___¿Cuál es la situación del sistema de recargas para autos eléctricos?
___En México no había autos eléctricos hasta hace poco. Nissan fue la primera marca, seguida por Porsche y BMW. El sistema de recargas está diseñado para autos con baterías de ion de Litio, que son el elemento más costoso de un auto eléctrico, y para vehículos híbridos enchufables.

Actualmente las recargas de un auto eléctrico que cuenta con un cargador integrado que le permite conectarse a cualquier enchufe de 120 volts, pueden variar entre 14 a 16 horas. Esto ha creado la necesidad de desarrollar cargadores residenciales y comerciales donde sea posible cargar dos o tres vehículos al mismo tiempo con voltajes de 220-240 volts para recargas más rápidas en centros comerciales o en el hogar.

Esto abre muchas posibilidades de negocios, pues mediante tecnología RFID y sistemas electrónicos de pago, los usuarios pueden acceder de manera automatizada a las estaciones de recarga y pagar por la cantidad de energía consumida kilowatt/hora. En Schneider Electric estamos trabajando en conjunto con Chargepoint, una empresa de protocolos de administración de recargas, para la instalación de estaciones de carga en el hogar, en la oficina o en centros comerciales y lugares públicos. En Estados Unidos, por ejemplo, actualmente ya hay más estaciones de recarga que franquicias de McDonald's, unas 35 mil estaciones de recarga por ciudad aproximadamente. En México comenzarán algunos proyectos para implementar la infraestructura necesaria para poder establecer estaciones de carga.

___¿Cuántos puntos de recarga hay en la ciudad para usuarios de autos eléctricos?

___Sumando los puntos de recarga públicos y residenciales, al cierre de 2014 hay aproximadamente unos 150 puntos de recarga en varias ciudades en todo México. A nivel global, 65 por ciento de las recargas se realizan en los hogares; la mayoría de las armadoras dan al usuario la opción de contar con una estación de recarga residencial al momento de comprar un auto eléctrico.

___Si la infraestructura del hogar es inadecuada para una estación de carga, ¿debe el usuario hacer una inversión extra para la instalación de una estación de recarga en casa?
___Dependiendo del proveedor con quien se haga el contrato y de las necesidades del hogar. La reparación de una falla a tierra tiene un costo aproximado que oscila entre 5 mil y 8 mil pesos, por ejemplo. Sin embargo es un costo que el usuario puede ver como una inversión considerando que con esa corrección puede proteger su hogar y sus aparatos eléctricos. Las reparaciones puede llevarlas a cabo el usuario con algún electricista de su confianza o solicitando el servicio de la CFE directamente.

Tomando en cuenta el nivel de consumo de una persona en la ciudad de México, que asciende a mil 510 kilómetros en promedio, el gasto de un auto eléctrico es de aproximadamente 700 pesos, lo cual supone un ahorro de mil pesos frente a un automóvil de cuatro cilindros y dos mil pesos en comparación con un automóvil de seis cilindros.

Por otro lado, la inversión en infraestructura para instalar estaciones de recarga con esquemas de pago combinados, supone una nueva oportunidad de negocio para las empresas, pues los nuevos esquemas de cobro por generación eléctrica mediante la instalación de paneles solares, por ejemplo, incentivan el mercado de manera sustancial y positiva para la penetración de autos eléctricos.

El sector automotriz en México representa aproximadamente 6% del PIB y muchos países en el mundo han anunciado que para el año 2050 tendrán un mercado exclusivamente de autos eléctricos, así que para seguir atrayendo las inversiones de las empresas automotrices a nuestro país, será necesario hacer las inversiones correspondientes para contar con la infraestructura que permita tener un mercado mexicano de autos eléctricos competitivo.

___Si se llegara a masificar el uso de autos eléctricos, ¿cómo se trasladaría la eliminación de emisiones a la generación de otro tipo de contaminantes?
___El auto eléctrico es el impulsor de las energías renovables. La planta de BMW en Leipzig, por ejemplo, cuenta con una nave adicional exclusiva para la fabricación de autos eléctricos enchufables. Toda la energía de esa planta proviene de parques eólicos y los materiales con los que se fabrican los vehículos eléctricos son reciclables. Por nuestra parte, en Schneider fabricamos estaciones de carga con materiales sustentables.

Entre los países más avanzados en el mercado de autos eléctricos están Estonia, Noruega y Holanda, por ejemplo, donde las políticas sustentables son muy fuertes y la generación de energía es renovable. Las condiciones geográficas de México son mejores que en esos países para la generación de energía eólica, sin embargo, la diferencia es que en esos países las políticas están en torno a la sustentabilidad, más allá del mercado de los autos eléctricos.

___¿Qué hace falta para poder llegar a los niveles de los países europeos en sustentabilidad?
___El primer paso es la inversión en la tecnología adecuada para contar con la infraestructura necesaria. Hoy estamos trabajando en el desarrollo y fabricación de circuitos eléctricos en conjunto con los fabricantes de autos eléctricos, trabajamos con CFE en el inicio de un proyecto para ciudades sustentables y autos eléctricos en México, por mencionar algunas de nuestras acciones y proyectos.

Por otro lado, para impulsar el mercado de autos eléctricos en México es importante considerar el nivel socioeconómico de los usuarios con posibilidades de adquirir un auto eléctrico y de la misma manera considerar sus hábitos y estilo de vida. Actualmente, los usuarios en la ciudad de México con posibilidades de adquirir un auto eléctrico son personas que trabajan en zonas como Polanco, Santa Fe, o la zona de oficinas sobre Reforma e Insurgentes, por lo cual es precisamente en esos puntos donde están colocadas las estaciones de recarga, al igual que en centros comerciales, por ejemplo.

En el tema de la autonomía, los usuarios promedio dentro del DF recorren 30 kilómetros diarios, y los autos eléctricos tienen una autonomía de hasta 160 kilómetros antes de requerir una recarga.

Muchos países en el mundo han anunciado que para el año 2050 tendrán un mercado exclusivamente de autos eléctricos

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