Economía

Schlumberger reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T de 2015

La proveedora petrolera Schlumberger reportó que debido a la reducción de costos en exploración y producción en Norteamérica en más de 30 por ciento, ayudó a que las ganancias en el segundo trimestre del año fueran mayores a las esperadas.

Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios para pozos petroleros, reportó una ganancia trimestral mayor a la esperada ya que sus esfuerzos por reducir costos ayudaron a suavizar el impacto de una menor actividad de perforación a nivel global.

Schlumberger, que brinda tecnología y equipamiento de perforación a compañías de gas y petróleo, ahora espera que la inversión en exploración y producción (E&P) en Norteamérica caiga en más de un 35 por ciento.

La compañía estimó en abril una disminución de más de un 30 por ciento en el gasto en E&P.

"Nosotros creemos que el número de plataformas en Norteamérica podría estar tocando fondo ahora, y que podría darse un lento aumento de la perforación en tierra y la actividad de término en la segunda mitad del año", dijo el presidente ejecutivo Paal Kibsgaard.


Según datos semanales publicados por Baker Hughes Inc. la semana pasada, las firmas de energía sumaron cinco plataformas petroleras, la segunda semana consecutiva de alzas en una señal de que las compañías de perforación están listas para regresar a los pozos.

Schlumberger, que está menos expuesta a Norteamérica que sus rivales Baker Hughes y Halliburton Co, dijo que los ingresos provenientes de la región cayeron casi un 39 por ciento en el segundo trimestre.

Los ingresos de sus negocios internacionales, que representan dos tercios del total, cayeron un 19 por ciento. El costo de facturación bajó un 23 por ciento, a 7 mil 120 millones de dólares, en el trimestre que terminó el 30 de junio, frente al trimestre previo.

La compañía ganó 88 centavos por acción, superando cómodamente la estimación promedio de analistas de 79 centavos por acción.

La firma eliminó 20 mil puestos de trabajo bajo la dirección de Kibsgaard en el 2015 y recortó el gasto en respuesta a los bajos precios del crudo.

Las acciones de Schlumberger subieron un 1,3 por ciento a 85 dólares en las operaciones posteriores al cierre del jueves.

También lee: