Economía

Saudíes sacan 70 mil mdd del mercado

Para acortar su déficit público, Arabia Saudita, el productor más grande de la OPEP, habría retirado hasta 70 mil millones de dólares de sus portafolios de inversión, reveló Nigel Sillitoe, jefe ejecutivo de la oficina en Dubái de Insight Discovery.
Bloomberg
04 octubre 2015 21:11 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
Los altibajos del dólar y la inflación

Los altibajos del dólar y la inflación

Arabia Saudita habría retirado hasta 70 mil millones de dólares de sus portafolios de inversión, pues el productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estaría buscando acortar su déficit público, de acuerdo con la compañía de servicios de inteligencia del sector financiero, Insight Discovery.

“Los administradores de fondos han hablado de una estimación, en la que Arabia Saudita habría sacado entre 50 mil y 70 mil millones de dólares en los últimos seis meses”, dijo Nigel Sillitoe, jefe ejecutivo de la oficina en Dubái de Insight Discovery.

“Arabia Saudita está retirando fondos porque está intentando recortar su creciente déficit, así como financiar la guerra en Yemen,” explicó Sillitoe, aunque rechazó dar el nombre de los administradores de fondos.

Arabia Saudita está buscando revitalizar la erosión de sus finanzas después de que los precios del petróleo disminuyeran a la mitad de su valor alcanzado el año anterior.

Las reservas de la autoridad monetaria saudí en moneda extranjera cayeron cerca de 10 por ciento desde un pico de 737 mil millones de dólares alcanzado en agosto de 2014, hasta llegar a 661 mil millones en julio de 2015, de acuerdo con los datos de su banco central.

El gobierno aceleró la venta de bonos estatales para ayudar a mantener el gasto público.

“La caída en las reservas en moneda extranjera, en vez de su acumulación es la nueva realidad para Arabia Saudita”, alertó Jason Tuvey, economista para la región del medio oriente de Capital Economics en un correo electrónico.

“Nada de esto debería ser una sorpresa”, dado el actual déficit en la cuenta corriente y los riesgos de salidas de capitales, explicó.

Arabia Saudita trata de reforzar su contraste en materia fiscal con países más pequeños y menos habitados de la península arábica, como Qatar. La nación más rica del mundo, en términos per cápita, planea canalizar cerca de 35 mil millones de capital de inversión a Estados Unidos, durante los próximos cinco años, mientras busca dejar las ofertas europeas.

El plan más grande es promover una inversión de 10 mil millones de dólares en capital de riesgo con la compañía china Citic Group.

Con un ingreso petrolero que aporta cerca del 80 por ciento de los ingresos públicos, el déficit presupuestal podría expandirse hasta representar un 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.