Economía

SAT Yucatán afilia al RIF
a 9 mil contribuyentes
en ocho meses

El número de personas afiliadas al Régimen de Incorporación Fiscal en Yucatán equivale a un incremento del 15 por ciento en comparación a los contribuyentes que había en 2013, señaló el SAT en la entidad.
Yoisi Moguel/Corresponsal
18 septiembre 2014 19:4 Última actualización 18 septiembre 2014 19:5
Yucatán

SAT ha afiliado a más de 9 mil personas en Yucatán en lo que va del año. (Archivo El Financiero)

MÉRIDA.- El Sistema de Administración Tributaria en Yucatán logró inscribir, de enero a agosto de este año, en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a nueve mil nuevos contribuyentes, lo cual representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el número de 60 mil que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes en diciembre de 2013.

Al presentar el programa nacional “Crezcamos Juntos”, en la sede de la CANACO Mérida, la Administradora del SAT en la entidad, Leticia Martínez Medina, indicó que en Yucatán la Población Económicamente Activa (PEA) es de poco más de 970 mil personas, de las cuales el 60 por ciento, es decir cerca de 600 mil están en la informalidad y se estima que 200 mil están en Mérida.

En ese sentido, aclaró que se tiene que tomar en cuenta que la edad mínima para realizar alguna actividad es de 15 años, además de que se incluye el desempeño de todo tipo de actividades, como artesanos, plomeros, carpinteros, labores domésticas y del campo, entre otros.


Martínez Medina dio a conocer los incentivos que obtendrán con el programa Crezcamos Juntos que impulsa el gobierno federal, las personas que actualmente están en la informalidad y que decidan inscribirse al RIF, y de informar de todos los beneficios que brinda este programa a los contribuyentes.

Esta acción, anotó, pretende incorporar en el país en el primer año a cinco millones de contribuyentes al RIF, de los 28.6 millones de mexicanos que trabajan actualmente en la informalidad.
En el estado se tiene actualmente 69 mil contribuyentes dados de alta en el RIF, se espera que al cierre de año la cifra se eleve con este proyecto nacional que ofrece incentivos a los nuevos causantes.

La funcionaria federal precisó que las personas que se encuentran empleados dentro de la economía informal tendrán la oportunidad de incorporarse a la formalidad y recibir los beneficios de salud, seguridad social, créditos para vivienda y consumo, así como de financiamiento para el crecimiento de su empresa, al cumplir con sus obligaciones fiscales a través de esta acción que impulsa el gobierno federal.

El Programa “Crezcamos Juntos” brindará facilidades para la incorporación a la formalidad, poniendo a disposición los servicios y orientación para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ofreciendo beneficios como descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta, durante 10 años, iniciando el primero con el 100% de descuento y los siguientes reduciendo el descuento de 10 en 10 por año.

En la cotización en el IMSS e INFONAVIT, detalló, obtendrán descuentos en sus cuotas por 10 años, de los cuales en los dos primeros sólo pagarán el 50 por ciento.

También recibirán asesoría de cómo obtener créditos de Nacional Financiera a través de la banca comercial, y apoyos económicos a pequeños empresarios del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), subrayó.

Al respecto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Jorge Méndez Vales, expuso que al pagar sus cuotas obrero-patronales tendrán derecho, como todos los trabajadores, a seguro de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.