Economía

SAT y CAAAREM trabajan en facilitar importación de autos usados

El Servicio de Administración Tributaria y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana buscan reducir de 72 a 24 horas el tiempo que se requiere para importar definitivamente un automóvil a México.
Marcela Ojeda
04 diciembre 2014 14:25 Última actualización 04 diciembre 2014 14:26
autos

autos

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar la importación definitiva de vehículos usados.

La próxima semana se darían los resultados de dichos trabajos para que la importación se realice de manera más expedita, manifestó el director general del organismo, Rubén Darío Rodríguez Larios.

Aclaró que lo que se está promoviendo no es la importación de los vehículos, que de cualquier manera ingresarán al país, sino que el tiempo que los paisanos tienen que esperar en las aduanas se reduzca de 72 a 24 horas.

Por otra parte, indicó que mensualmente se importa un promedio de 2 mil unidades a través de 6 aduanas del país, principalmente del norte.

Sin embargo, en temporadas como la decembrina, la cifra crece en alrededor del 50 por ciento, por lo que se podría esperar que este mes ingresaran alrededor de 18 mil vehículos extranjeros usados.

Dijo que las unidades que se estarían importando serían de los modelos 2005 y 2006, y que para que el trámite se efectúe de forma más expedita, entre las cosas que se están pidiendo está el obviar la parte de la factura comercial.

"Que únicamente se pida el endoso; que nos flexibilicen la parte del sello de información y se acredite el cumplimiento de las normas ambientales", subrayó.

Recordó que el arancel sería del 26 por ciento --considerando un 10 por ciento del Impuesto General de Importación (IGI), y la tasa de IVA de 16 por ciento.

Entre otros aspectos, las personas que deseen importar vehículos usados deberán cerciorarse de que el número de verificación vehicular, es decir, la serie del automóvil, corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos, o Canadá, puntualizó.