Economía

SAT trabaja en siguiente fase de facturación electrónica

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 12 junio 2013 16:29

[Bloomberg] 


Notimex
 
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que el siguiente paso para el organismo en materia de modernización fiscal y facturación electrónica, será un apartado electrónico que le permita al contribuyente contar con todas sus facturas emitidas y recibidas.

Así, el contribuyente ya no dependerá de un correo electrónico para recibir su factura, ya que el SAT la colocará en su buzón fiscal personalizado; le enviará de manera automática todas las facturas que emite y recibe, detalló el funcionario.

Esto le permitirá al contribuyente hacer sus declaraciones y pagos de manera directa, sin salir de la aplicación de la factura electrónica, "lo cual representa un importante avance en materia de manejo y declaración fiscal", abundó.

Durante su participación en el seminario "Factura Electrónica. Evolución Digital" organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), señaló que dentro de poco tiempo "el SAT va a adelantarse a mucho de lo que ya está sucediendo".

De esta manera, añadió Núñez Sánchez, quien hoy presta servicios o enajena mercancías llevará su contabilidad para efectos fiscales a través de un teléfono inteligente o una tableta, y podrá tener acceso a todos los archivos que hoy son comprobantes fiscales y que están en la "nube".

Con ello se demuestra que lejos de ser un obstáculo, la facturación electrónica se ha convertido en una vía que permite redefinir costos y hacer más competitivas las cuentas de los contribuyentes.

La realidad, dijo, es que los particulares han encontrado en la facturación electrónica una oportunidad de emprender, por lo que hoy existen proveedores de certificación que manejan aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.

Dichas aplicaciones, las cuales van desde las gratuitas hasta las que cobran por su adquisición, permiten hoy leer de manera directa los códigos de barras, así como facturar a quienes se dedican a una actividad comercial.

Por su parte, el presidente de la Amexipac, Javier Vega, destacó las ventajas de la aplicación de la factura electrónica a nueve años de su aplicación.

El siguiente paso, apuntó, es difundir las bondades que representa el uso de la factura electrónica tanto administrativa como ecológicamente, al no tener que archivarse más en papel, para que su uso sea más aceptado y generalizado en menor tiempo.