Economía

SAT tiene nueva herramienta para auditorías electrónicas

La nueva herramienta con la que cuenta el SAT, la plataforma ONESOURCE, será utilizada para facilitar la auditoría de empresas que efectúen transacciones con el extranjero y el contrato para su uso será para los próximos cinco años.
Dainzú Patiño
04 junio 2015 23:37 Última actualización 05 junio 2015 5:5
SAT

ONESOURCE es la nueva plataforma del SAT para las auditorías electrónicas. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una nueva herramienta electrónica con la que podrá automatizar la recopilación de información a nivel global, y así establecer y comparar precios de transferencia de manera más exacta, lo que contribuirá al perfeccionamiento de auditorías vía electrónica.

La herramienta fue adoptada, luego de un año y medio de negociaciones con la empresa Thompson Reuters, para usar la plataforma ONESOURCE. Misma que es utilizada por la autoridad homóloga del SAT, (IRS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Taiwán.

Ricardo Castro, consultor fiscal y de Soluciones en Thomson Reuters en México explicó en entrevista que la adopción de la plataforma viene en sintonía con el avance de la homologación de normatividad fiscal a nivel global, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


“Existen la tendencia a la homologación de normatividad en general, la solución responde a las necesidades internacionales de la OCDE para estar más vinculados con la previsión o análisis tributario a nivel internacional. Para ello, este organismo internacional impulsa 15 planes de acción para estar más inmiscuidos en esta homologación”, refirió el especialista.

El equipo que se capacitó para usar esta plataforma consta de 50 personas, quienes trabajan en la Administración de Fiscalización de Precios de Transferencia, misma que pertenece a la Administración General de Grandes Contribuyentes. Generalmente esta plataforma se utilizará para facilitar la auditoría de empresas que llevan a cabo transacciones con el extranjero. El contrato en el uso de la plataforma es para los próximos 5 años.

Desde cualquier parte del mundo, el usuario de la plataforma, puede buscar información de transacciones comparables, a las de las empresas que auditan. Tasas similares que el contribuyente puede incluir en determinado momento. El objetivo principal es automatizar el cruce de información relacionada con precios de transferencia para su análisis, este tipo de prácticas se observa como tendencia en los próximos años, explicó Castro.