Economía

SAT supera pronósticos de recaudación con reforma fiscal 

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria, explicó que el gobierno federal estimaba recaudar 733 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2014, pero por la respuesta positiva de los contribuyentes, se alcanzaron 66 mil millones de pesos más.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
21 julio 2014 17:59 Última actualización 21 julio 2014 18:31
SAT. (El Financiero)

El funcionario federal inauguró en Mérida el nuevo Módulo Alterno de Atención. (El Financiero)

MÉRIDA.- Con la nueva reforma fiscal que entro en vigor este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó hasta el mes de mayo 799 mil millones de pesos en impuestos a nivel nacional, cifra que superó en 8 por ciento más al pronóstico de ingresos a las arcas federales, reveló su titular, Aristóteles Núñez Sánchez .

En su visita a esta ciudad para inaugurar un Módulo Alterno de Atención en las instalaciones de la Canaco Mérida, Núñez Sánchez, explicó que estimaba recaudar 733 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2014, pero por la respuesta positiva de los contribuyentes se alcanzó 66 mil millones de pesos más.

Sin embargo, todavía existen resistencias naturales de los causantes ante la reforma hacendaria, pero el sector privado ha reaccionado de manera positiva y están pagando sus impuestos, situación que se percibe en el aumento de los indicadores de recaudación, anotó.

El SAT, aseguró, está abierto a escuchar los reclamos y planteamientos de los empresarios, para evaluar la aceptación de la reforma fiscal.

El funcionario federal sostuvo que la economía mexicana está creciendo, pero no en el porcentaje deseado, según los datos obtenidos en el primer semestre del año.

Empero, añadió, se espera un mayor crecimiento económico en este segundo semestre, ya que los indicadores registran una franca aceleración.

En su visita a la Canaco Mérida, Núñez Sánchez afirmó que el SAT está cumpliendo con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes que tuvieron saldos a favor al momento de pagar sus impuestos, luego de los reclamos del sector empresarial y de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

De enero a mayo de este año, el SAT devolvió más de 81 mil millones de pesos, pues ya empezaron a fluir los recursos pendientes y se está cumpliendo con las devoluciones del IVA a todas aquellas firmas exportadoras, señaló.

También, agregó, se trabaja en un sistema de procedimientos expedito para el reembolso del impuesto al IVA para los actores económicos del sector primario que tengan saldos a favor de 500 mil pesos o menos al mes.