Economía

SAT seguirá publicando "listas negras": Aristóteles Nuñez

La medida servirá para que “podamos aislar a quienes no están cumpliendo con el ánimo de cerrarle la brecha a la evasión fiscal”, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.
María Luisa González / corresponsal
18 mayo 2014 17:33 Última actualización 18 mayo 2014 17:33
Larga fila de contribuyentes en el SAT. (Cuartoscuro/Archivo)

Dependencias gubernamentales

AGUASCALIENTES.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, refrendó que se seguirán publicando “listas negras” de contribuyentes incumplidos cada 15 días “con el ánimo de que terceros de buena fe, los actores económicos de este país que sí cumplen con sus impuestos, eviten una contingencia fiscal” y para que “podamos aislar a quienes no están cumpliendo con el ánimo de cerrarle la brecha a la evasión fiscal”.

La medida ha estado abonando a estos propósitos, sostuvo el funcionario el viernes en esta ciudad, donde expuso –a invitación del vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina- a miembros de la comunidad empresarial, profesional y política de la entidad las características y objetivos del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En conferencia de prensa, el funcionario apuntó que la recaudación asociada a la exhibición de contribuyentes incumplidos suma poco más de 5 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente tres mil 800 corresponden a recaudación directa, de contribuyentes con créditos firmes, créditos exigibles, que estaban como no localizados o fueron enlistados por tener operaciones inexistentes.

Sin embargo, “tengo que reconocer”, dijo, que de esta cifra, mil 900 millones “los explican” contribuyentes que estaban como no localizados, sea porque no se encontraban en su domicilio cuando se les buscó o porque “se negaron”, pero que seguían facturando, y “unos mil 700 millones una recaudación adyacente”, esto es de quienes “eran susceptibles” de ser exhibidos.

En ese marco, confirmó que el número de declaraciones aumentó poco más de 8 por ciento y que las correspondientes a personas físicas rondaron 2.9 millones, de las cuales gran cantidad registraron saldos a favor. Estimó que se devolvieron a unos 854 mil contribuyentes poco más de 7 mil 200 millones de pesos, en plazos de entre 5 y 7 días hábiles.

Núñez Sánchez presumió también que se cumplió la meta de registrar en el RIF a alrededor de 4 millones de contribuyentes, ya que al 31 de marzo se contabilizaron 4 millones 169 mil. De éstos 3.6 migraron automáticamente del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) y de la cifra total, poco más de 500 mil utilizaron la aplicación de “Mis Cuentas” y realizaron más de dos millones de operaciones entre ingresos, gastos y facturación, indicó.

En este punto, descalificó versiones respecto a que pequeños contribuyentes están migrando a la informalidad por efecto del RIF. Sostuvo que es un “mito”, una “falacia”, por “la simple razón de que ya eran informales” y estableció que la informalidad no era sinónimo de no pago de impuestos, sino un fenómeno que va más allá de esto.

“Eran informales y hoy tienen la oportunidad de ser formales. En este sentido, tenemos una gran tarea de persuasión y convencimiento de los beneficios que ofrece y que es obligación del Estado mexicano otorgárselos a cambio precisamente de que migren a la formalidad”, dijo.

Respecto a las demandas de amparo contra la reforma fiscal, estimó que hay alrededor de siete mil 500 y reiteró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida la legalidad de lo que el Congreso de la Unión aprobó de la iniciativa presidencial “que creemos observó los principios constitucionales”.

El funcionario reconoció que en enero, febrero y marzo el sistema del SAT se saturó, como las oficinas, donde, dijo, se recibió una cantidad de contribuyentes nunca antes vista, de un millón 63 mil promedio al mes.

Sin embargo, aseguró que con cita o sin cita nadie se fue sin ser atendido y que de las 307 aplicaciones que hay en el portal del SAT solamente tres tuvieron intermitencia “en ciertos momentos”, la del RFC, factura electrónica y la declaración anual, donde, dijo, se registró una caída del sistema de una hora 45 minutos el 30 de abril.