Economía

SAT va contra locales
del AICM con facturas apócrifas

El SAT informó que la revisión es resultado de denuncias ciudadanas, en la cual son emitidas las observaciones correspondientes y se notifica a los contribuyentes que cuentan con tres días para aportar pruebas que las desvirtúen.
Marcela Ojeda
02 junio 2014 19:58 Última actualización 02 junio 2014 20:51
Etiquetas
AICM

SAT realizó verificación de emisión de facturas en el AICM. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuará en contra de cerca de cien establecimientos localizados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que no están dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y por tanto estarían emitiendo facturas apócrifas.

Adicionalmente, y también gracias a la denuncia ciudadana, la institución que encabeza Aristóteles Núñez Sánchez está verificando la correcta expedición de facturas electrónicas por parte de diversos comercios ubicados en el AICM, emitiendo hasta ahora 16 observaciones.

“A estos contribuyentes se les está informando que cuentan con tres días para aportar pruebas que desvirtúen (la presunción de estos hechos), ya que en caso contrario, deberán pagar la multa correspondiente”, indicó el SAT en un comunicado.

Recordó que conforme a lo que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF), las multas para los contribuyentes que no expiden facturas electrónicas o las expiden sin que se cumplan todos los requisitos, van desde los 12 mil 070 a los 69 mil 000 pesos, y en caso de reincidencia se procedería a la clausura preventiva del negocio.

Asimismo, el SAT puntualizó que hasta ahora se han llevado este tipo de acciones en los estados de Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco, con un total de 224 verificaciones, aunque no informó acerca de los resultados que se obtuvieron en cada entidad.

Por último, señaló que cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través de denuncias@sat.gob.mx o en Infosat: 01 800 4637728.

“Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso de fomentar la cultura de la legalidad, en beneficio de los comercios que cumplen con la normatividad y de todos los contribuyentes”, finalizó el SAT.