Economía

SAT retendrá 7,000 mdp por venta de Modelo

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 12 julio 2013 5:19

[Bloomberg]


 
 
Ivette Saldaña / Enviada
 
 
ACAPULCO, Gro., 11 de julio.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera captar 7,000 millones de pesos de retención de impuestos por la venta de Grupo Modelo a la empresa de bebidas belga Anheuser-Busch Inbev, informó el titular del SAT, Aristóteles Núñez.
 
 

Esa cifra representa 5% de retención que hace el fisco por la venta de las acciones de Modelo, por un valor de aproximadamente 21,000 millones de dólares.
 
 
Al concretarse dicha venta, el SAT retiene 7,000 millones de pesos, mientras transcurre el tiempo para que los accionistas acumulen sus ingresos anuales y lo reporten en su declaración de abril de 2014, explicó el jefe del SAT, en entrevista al término de su participación en el 74 congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
 

Se trata de un pago provisional que retendrá el gobierno federal este mes, porque el pago de impuestos por esa transacción se deberá cubrir hasta abril de 2014 cuando presenten la declaración anual las personas que vendieron las acciones que tenían en Grupo Modelo.
 
 

Sobre la posibilidad de que se amparen los exaccionistas para evitar el pago de impuestos, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió fallos en casos similares y dejó claro que la exención “está acotada y es mínima”. De cualquier forma –explicó– los involucrados en la compra-venta podrán pedir el amparo, porque están en su derecho.
 

Recaudación
 

Por otro lado, dio a conocer que la recaudación de impuestos del país de enero a mayo registra una recuperación y va en línea con las proyecciones anuales, al ascender a aproximadamente 263,000 millones de pesos.
 
 
El incremento se registra luego de la caída que se tuvo en el primer trimestre de 2013, de 15.6%, con respecto de las estimaciones gubernamentales.
 
 
De ese total, 113,000 millones de pesos ingresaron vía las 49 aduanas del país, es decir 43% del total del IVA recaudado, explicó el jefe del SAT.
 
 
Adicionalmente, el SAT espera captar 600 millones de pesos, derivado de las 400,000 cartas que envío a contribuyentes que hicieron algún depósito en efectivo en 2011 para solicitarles que acrediten el IVA retenido por los bancos o que paguen los impuestos, ingresos que se sumarán a los 1,500 millones que ya recibió por los tres ejercicios anteriores, informó el funcionario.
 
 

La autoridad esperará a ver cuántos contribuyentes 'reaccionan' y dan su primer pago en agosto próximo como se les invitó hacerlo en la misiva, otros podrán optar por la opción de acumular sus ingresos y podrán reportarlo en su próxima declaración anual.
 

El jefe del SAT manifestó que si bien las aduanas generan 43% del Impuesto al Valor Agregado que capta el erario público en un año, la función de éstas es también ser más eficaces en el procesamiento de pedimentos de importación y exportación y por ello se harán inversiones para infraestructura y equipamiento por 5, 993 millones de pesos.
 
 
Por ejemplo se comprarán equipos para revisiones no intrusivas, se construirán nuevas instalaciones en Otay que incluyen espacios para preinspecciones, entre otras obras tanto en la frontera norte como la del sur.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León