Economía

SAT rechaza especulaciones por explosión en aduana de Piedras Negras

Las autoridades esperarán hasta que la PGR concluya las investigaciones sobre el incidente ocurrido en la división de aduanas de Coahuila donde murió una persona.
Marcela Núlez
01 septiembre 2014 17:28 Última actualización 01 septiembre 2014 17:28
Alrededor de las 8:00 am de hoy, se registró una explosión en la Aduana de Piedras Negras. (Tomada del Twitter de @PURONJOHNSTON)

La PGR investiga las causas de la explosión en la Aduana de Piedras Negras. (Tomada del Twitter de @PURONJOHNSTON)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no alentará ninguna especulación en torno a la explosión ocurrida este domingo en el interior de un edificio administrativo de la división de aduanas en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, enfatizó el Jefe de esa institución, Aristóteles Núñez Sánchez.

“Creemos que eso no abona en nada, ni tampoco disminuye el dolor que tenemos, como institución 37 mil empleados, de haber perdido a una compañera de trabajo. Somos muy respetuosos de las expresiones que pueden hacer los particulares y los ciudadanos, cualquiera que sea su perfil.

“Preferimos acompañar en un apoyo moral a las familias y compañeros afectados,” dijo el funcionario al ser cuestionado sobre el señalamiento del Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López en el sentido de que la explosión habría sido provocada por la delincuencia organizada.


Núñez Sánchez subrayó que el SAT tampoco hará pronunciamientos sobre el caso, hasta que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) hayan concluido las investigaciones.

“Dejaremos, con toda responsabilidad institucional, que sean las autoridades competentes quienes hagan el análisis y el estudio de las causas de la explosión y esperaremos hasta que ellas se pronuncien para que la institución pueda resolver lo conducente”, manifestó.

En entrevista radiofónica detalló que los apoyos institucionales que el SAT está brindando van desde el aspecto psicológico, moral, y la manifestación de cercanía, hasta los temas de apoyos de gastos institucionales y de seguros a todos los afectados.

“Estamos atentos y también apoyando a muchos de nuestros compañeros generando un clima organizacional para estabilizar la normalidad de la operación que requiere esta institución, sin descuidar el dolor que nos genera la pérdida de Ana Griselda Vázquez Duque el día de ayer”.

Señaló que se está brindando atención psicológica a los empleados en general, no sólo a los lesionados y a sus familias, “y no descansaremos hasta poder satisfacer las necesidades psicológicas que todos tienen y también las necesidades institucionales que tenemos que brindarle a las familias y a los afectados”.

Indicó que el apoyo psicológico consiste en apoyo de personal especializado, profesionales en psicología contratados específicamente, a través de pláticas con el personal y con las familias para efecto de ir tratando el dolor.

Asimismo detalló que el seguro institucional consiste en al menos son 40 meses de sueldo, pero “los gastos y la cobertura que tiene la institución no va a paliar en nada la pérdida de una vida.

“Sin embargo, sí quiero decirle a la ciudadanía, a la opinión pública, que la institución, como Gobierno de la República tiene un seguro institucional de 40 meses de sueldo y apoyos de todos los gastos funerarios, traslados de la familia y todo lo que se requiera derivado de este suceso”.