SAT recaudó a junio más por auditorías que por IEPS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT recaudó a junio más por auditorías que por IEPS

COMPARTIR

···

SAT recaudó a junio más por auditorías que por IEPS

De enero a junio de este año, se recaudaron 83 mil 780.2 millones de pesos por IEPS a combustibles, mientras que la recaudación por auditorías ascendió a 86 mil 269.8 millones de pesos.

Zenyazen Flores
03/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó en el primer semestre de 2018 más por auditar a los contribuyentes que por el cobro del impuesto a las gasolinas y diésel, lo que contrasta con años previos.

Desde 2015, el fisco lograba obtener más recursos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas que a través de esos procedimientos, tendencia que terminó en la primera mitad de este año.

El gobierno recaudó hace tres años 114 mil 449 millones de pesos por IEPS a gasolinas, que fue 2.6 veces más que por las auditorías, por las que se obtuvieron 43 mil 448 millones de pesos.

En tanto, de enero a junio de este año se recaudaron 83 mil 780.2 millones de pesos por IEPS a combustibles. Pero esa cantidad fue superada por la recaudación derivada de las auditorías a los contribuyentes para identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de obligaciones fiscales, por 86 mil 269.8 millones de pesos, según el informe trimestral de finanzas públicas.

El reporte señala que la recaudación vía auditorías se obtiene por recuperaciones en efectivo y también por la disminución de los saldos a favor de los contribuyentes que cada año presentan su declaración anual.

Al inicio del sexenio, en el primer semestre de 2013, el IEPS a combustibles registró un saldo negativo de 54 mil 885.3 millones de pesos, mientras que por auditorías se recaudaron 85 mil 397.4 millones de pesos. En 2014, el IEPS comenzó a recuperarse hasta alcanzar un máximo de 143 mil millones de pesos en 2016, y en 2017 bajó la recaudación por la aplicación del estímulo a las gasolinas.