Economía

SAT recauda 100 millones de pesos en el primer mes de la lista negra

Son cerca de 90 mil contribuyentes los que aparecen en la lista de incumplidos, según datos del mismo Sistema de Administración Tributaria.
Marcela Ojeda
04 febrero 2014 11:57 Última actualización 04 febrero 2014 12:52
[Subirían de 1.6 a 1.8 billones de pesos los ingresos tributarios entre 2013 y 2014, señala el SAT. / Cuartoscuro] 

Mayor recaudación del SAT./Cuartoscuro]

Ciudad de México.- Como efecto de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, en las primeras semanas de enero se logró recaudar alrededor de cien millones de pesos, indicó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Ello no obstante que la disposición del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que permite publicar el nombre o razón social y el RFC de los contribuyentes incumplidos, no tiene fines recaudatorios, aclaró el funcionario.

Entrevistado al término de una reunión con los representantes de los medios de comunicación, Núñez Sánchez también refirió el Acuerdo de Certidumbre Fiscal que en breve será dado a conocer por el Ejecutivo Federal.

"Lo que el Acuerdo de Certidumbre Fiscal busca es que en los próximos tres años no se envíen o se envíen las menos iniciativas posibles, a fin de que las reglas fiscales se mantengan sin cambios", lo que dijo, daría mayor claridad.

Por otra parte, respecto al uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), Aristóteles Núñez manifestó que ya hay aproximadamente un millón 355 mil contribuyentes que ya los están emitiendo.

"El último dato que traíamos al mes de octubre eran 756 mil y esto indica que casi estamos duplicando el padrón de quien ya está usando facturas electrónicas".

Aparte, indicó que aproximadamente 70 mil contribuyentes ya están haciendo uso del sistema denominado 'Mis Cuentas', que está dentro del portal del SAT, y han generado poco más de 126 mil operaciones a través de factura electrónica.

AMPLIACIÓN DE PLAZO

Asimismo, el Jefe del SAT destacó que ha extendido el plazo para que los contribuyentes que tienen la obligación de presentar en febrero su declaración mensual definitiva o pago provisional, lo hagan en marzo.

Dijo que esto es para todas las personas físicas, en virtud de que las aplicaciones se están ajustando para que los contribuyentes puedan hacer una declaración mucho más sencilla y conforme a las nuevas disposiciones de la ley.

"A partir precisamente del periodo de enero, que se cubre en febrero, es donde entran en vigor las disposiciones de la reforma fiscal; estamos concediendo un mes más para que ellos puedan utilizar una aplicación más sencilla en la presentación de declaraciones, tanto pagos provisionales como los pagos definitivos de enero en marzo", comentó.

Aristóteles Núñez afirmó que esto significa que las declaraciones de enero y febrero las harían juntas, en marzo, y con ello se les estaría dando mayor rango de facilidad.