SAT quema 10 millones de cigarros pirata en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT quema 10 millones de cigarros pirata en Yucatán

COMPARTIR

···

SAT quema 10 millones de cigarros pirata en Yucatán

El Sat y el Conainta incineraron 400 millones de cigarros que entraban de manera ilegal al país y representaban un omisión de impuestos cercana a los 22 mdp.

Yoisi Moguel | Corresponsal
30/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida, Yucatán.- Como resultado de la cooperación interinstitucional con otros organismos de gobierno, así como con las cámaras empresariales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), han destruido 400 millones de cigarros piratas, que representan una evasión superior a los 900 millones de pesos.

Al encabezar la ceremonia de incineración de más de 10 millones de cigarros introducidos ilegalmente al país, así como 400 cajas de puros ilícitas, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, destacó que más allá del efecto fiscal en el SAT, como una institución comprometida con la legalidad y el Estado de Drecho, se actúa con apego a disposiciones fiscales y aduaneras para que se brinde certeza a los actores económicos de la formalidad.

Sobre la mercancía destruida este día, el funcionario federal precisó que el valor en el mercado de esos cigarros es de más de 6 millones de pesos, además de que representaba una omisión de impuestos cercana a los 22 millones de pesos.

Explicó que un cigarro “pirata” se comercializa en el mercado en 50 centavos, lo que deja grandes pérdidas para los productos de tabaco de las empresas legales, así como una evasión de impuestos, en perjuicio del país.

Santín Quiroz agregó que en estos primeros meses del año, en nueve estados del sur se han decomisado cerca de 11 millones de cigarros que ingresaron al país de manera ilegal, principalmente por la frontera con Belice, productos que van en contra de las normas nacionales de salud y aduanas.

“Nuestra convicción es de combatir la ilegalidad ya que solo teniendo un Estado de Derecho eficaz se pueden generar mejores condiciones de desarrollo, y en el SAT tenemos como mandato asegurar el cumplimiento de la ley en dos ámbitos, el fiscal y el aduanero”, subrayó.

Osvaldo Santín advirtió que los operativos en conjunto con las autoridades militares y policiales continuarán en toda la región en un combate frontal a la ilegalidad.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Juan Arturo Sabines Torres, señaló que estos productos ilegales son de alto riesgo para la salud, porque no pasan por ningún tipo de regulación, además de que contienen un alto nivel de concentración de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, superior a lo que contienen los productos de tabaco tradicionales