Economía

SAT publicará resoluciones a favor de contribuyentes

La práctica, que se realizará al menos cada mes, será para dar transparencia a la autoridad en resoluciones que particularmente benefician a ciertos causantes.
Notimex
27 junio 2014 10:13 Última actualización 27 junio 2014 10:13
gente en el SAT

(Cuartoscuro)

Las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán publicar, al menos cada mes, un extracto de las principales resoluciones favorables que emiten en lo individual a personas físicas o morales.

Así lo dio a conocer la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en un comunicado, donde subraya que la modificación a la normatividad interna del SAT representa un gran avance en materia de mejores prácticas administrativas.

De igual forma, añade, abona a la transparencia en el actuar de la autoridad, toda vez que se hará del conocimiento público dichas resoluciones favorables que particularmente benefician a ciertos causantes.


La Prodecon refiere que su Ley Orgánica le permite ejercer atribuciones para proponer a las autoridades fiscales cambios a su normatividad interna, con el propósito de mejorar la defensa de los derechos y seguridad jurídica de los contribuyentes.

De esta forma, resalta que en ejercicio de dichas facultades, la Procuraduría analizó la normatividad interna y el sitio de Internet del SAT, a partir de lo cual constató que no se publicaban los extractos de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas.

Al aceptar la propuesta de publicación, el SAT muestra su disposición de salvaguardar las garantías de seguridad y certeza jurídica de los causantes, puntualiza la Procuraduría.