Economía

SAT publica 'lista negra' de incumplidos

01 febrero 2014 3:37 Última actualización 02 enero 2014 5:0

[La información se puede consultar desde el miércoles en la página web del SAT. / Tomada de www.sat.gob.mx]  


 
Marcela Ojeda
 
 
A partir del 1 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará en su portal de internet una relación con los nombres, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos, y desde el 8 de enero difundirá los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
 
 
Algunas de las personas morales incluidas en la lista negra del SAT difundida ayer son: Arka Grupo Financiero; Guess; Playeras Trueno; Hipocampo Campestre; Pricemart, por concepto de créditos firmes. Como "no localizados", se enumeran diversos centros educativos como el Colegio La Salle de Seglares; Colegio Alemán Von Humboldt y el Colegio Madrid; las firmas Administración de fondos Mape; Arrendadora Insurgentes; Aeromexico Servicios Fideicomiso 80644; Banca Mifel; Comité Nacional Provida; EMI musical; Ixe Banco; Mafre Consultores y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; entre otras.
 
 
La lista negra incluye a quienes tengan a su cargo créditos fiscales determinados y que, siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el Código Fiscal de la Federación (CFF); a los contribuyentes en los que haya recaído sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal; tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en lo dispuesto por el Artículo 146-A del CFF y a los que a partir de esta fecha se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal.
 
 
Lo anterior se fundamenta en las modificaciones al Artículo 69 del CFF como parte de la reforma hacendaria.
 
Consulta aquí la lista negra.

 
 
Facturas apócrifas
 
 
En la página del SAT se publicará a partir del 8 de enero la lista de quienes emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes.
 
Tendrán 30 días contados a partir de la publicación para acreditar ante la autoridad que adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes, o bien en ese plazo corrijan su situación fiscal, mediante declaración complementaria.
 
Si la autoridad detecta que una persona física o moral no acreditó la prestación del servicio o no corrigió su situación, determinará los créditos fiscales que correspondan; y las operaciones se considerarán actos simulados para efecto de los delitos previstos en el CFF.