Economía

SAT posterga lista de empresas emisoras de facturas apócrifas

01 febrero 2014 3:5 Última actualización 08 enero 2014 22:30

 [En su portal se informa que “próximamente" difundirá los datos / Cuartoscuro]


 
 
Marcela Ojeda
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dio a sí mismo una prórroga al diferir la fecha a partir de la cual empezaría a publicar en su página de internet los datos de las empresas que emiten facturas falsas amparando operaciones inexistentes.
 
El 1 de enero, la dependencia señaló en su portal que “…con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, a partir del 8 de enero se darán conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas”.
 
Sin embargo, en la actualización que hizo por la mañana de este miércoles, el SAT sustituyó la frase “a partir del 8 de enero”, por la palabra “próximamente”.
 
La lista de contribuyentes que se dé a conocer conforme a la facultad que el artículo 69-B del CFF le otorga al SAT podrá consultarse con los nombres y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas o morales que hayan emitido comprobantes fiscales con operaciones inexistentes, presuntos o definitivos; con presunta nulidad de comprobantes o con nulidad de comprobantes definitiva.
 
También se podrá consultar por nombre, razón social o RFC de un contribuyente en particular, lo que generará información con los supuestos que implica el que tenga una irregularidad ante el SAT, con la posibilidad de acceder al sistema de aclaraciones y dirigirse a una liga para, tras haber obtenido una línea de captura, realizar el pago del adeudo, en caso de que el crédito todavía se pueda pagar.
 
Fuentes del SAT dijeron a EL FINANCIERO que no hay una fecha o periodicidad prevista para la actualización de esta lista (Art. 69-B del CFF).