Economía

SAT pierde 2 mil mdp por software ilegal usado en empresas: UDLAP

Un estudio de la Universidad de las Américas Puebla reveló que 32 por ciento de las empresas usa software ilegal, y el más instalado es Norton, uno de los antivirus más conocidos en el mercado.
Dainzú Patiño
23 febrero 2016 11:21 Última actualización 23 febrero 2016 11:27
SAT. (Félix Vásquez)

SAT. (Félix Vásquez)

Entre 2009 a 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdió una recaudación de 2 mil millones de pesos a causa del uso de software pirata en empresas, determinó un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla {UDLAP)

En promedio el 32 por ciento de las empresas usa software ilegal, generando al mercado una pérdida de 5 mil millones de pesos, detalló Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores.

El valor del mercado legal se estima en 25 mil millones de pesos, por lo que el total suma 30 mil millones de pesos, precisó.


El software pirata más instalado es Norton, uno de los antivirus más conocidos en el mercado, su incidencia fue de 40 por ciento.

En tanto, el grado de ilegalidad fue de 15.3 por ciento para el total del software instalado, el 40 por ciento corresponde al grado de ilegalidad de las empresas en el software instalado, es decir que 4 de cada 10 programas son piratas en empresas que usualmente usa software ilegal.

Desconocimiento y precio son los principales motivos por los que las empresas instalan este software, comentó el especialista.

: