SAT pierde 80 millones de dólares por uso de software 'pirata'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT pierde 80 millones de dólares por uso de software 'pirata'

COMPARTIR

···
Economía

SAT pierde 80 millones de dólares por uso de software 'pirata'

El uso de software 'pirata' en el país ha bajado 3 por ciento en los últimos dos años, aunque éste todavía se mantiene en un 54 por ciento.

Marcela Ojeda
01/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de software “pirata” en las empresas, ha implicado una evasión fiscal de entre 40 y 80 millones de dólares, dependiendo del coeficiente de utilidad por la venta o licenciamiento de software legal que fabrican algunas empresas, afirmó Aristóteles Núñez.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), agregó que esta estimación se hace con base en dicha utilidad; en lo que representa para la industria en caso de que el coeficiente fuera distinto respecto de la cantidad estimada.

“Hablamos de una evasión respecto de las pérdidas millonarias que tiene la industria de desarrollo de software, que serían unos 40 o hasta 80 millones de dólares, dependiendo de ese coeficiente de utilidad”.

,,


Previamente, durante el evento en el que la Business Software Alliance (BSA) acreditó la auditoría del licenciamiento de los programas de cómputo realizada al SAT, su directora jurídica Jodie Kelley, hizo entrega de la certificación de Verafirm, validando la legalidad de su licencia y el uso debido de sus activos de software.

Ahí, destacó que en 2013, el valor comercial de instalaciones de software para PC sin licencia a nivel mundial, ascendió a 63 mil millones de dólares.

Dijo que la tasa actual global es de 43 por ciento y, “si bien México está consiguiendo un avance real, disminuyendo tres puntos porcentuales en los últimos dos años, su tasa aún se mantiene en un 54%”.

Por último, el Jefe del SAT indicó que esta institución está invirtiendo poco más de 12 mil millones de pesos cada año, tanto en licenciamiento como en prestación de servicios, proveedores, en desarrollos, seguridad, soporte técnico y mantenimiento de equipo, con todos los servicios informáticos que tiene.