Economía

SAT pidió a PGR
ejecutar 33 órdenes
de aprehensión

Las órdenes fueron para aquellas personas que cometieron delitos de contrabando y defraudación fiscal, informó el órgano recaudador.
Marcela Ojeda
06 abril 2014 18:52 Última actualización 06 abril 2014 18:52
Etiquetas
[SAT eleva la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal de comercio exterior. Cuartoscuro] 

[SAT eleva la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal de comercio exterior. Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero de 2013 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la ejecución de 33 órdenes de aprehensión contra personas que cometieron delitos de contrabando, y/o defraudación fiscal y sus equiparables, con un perjuicio de más de 299 millones de pesos al fisco federal.

Entre los delitos fiscales más comunes están la omisión en el pago de impuestos mediante el engaño o aprovechamiento de errores; la declaración de ingresos menores a los realmente obtenidos; la omisión en la presentación de las declaraciones, y simulación de operaciones inexistentes.

Esto incluso cuando hay ingresos provenientes de operaciones con recursos de procedencia ilícita destacó el SAT, y aclaró que los datos de los contribuyentes con una orden de aprehensión ejecutada, también se incluyen en la lista de incumplidos, disponible en su portal de Internet, con fundamento en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

A través de un comunicado, la institución que encabeza Aristóteles Núñez Sánchez recordó que entre las personas responsables de delitos fiscales están “quienes concierten la realización del delito; realicen la conducta o el hecho descritos en la Ley y cometan conjuntamente el delito.

Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutar el delito; induzcan dolosamente a otro a cometerlo o ayuden dolosamente a otro para su comisión”.

El SAT destacó el trabajo coordinado con autoridades federales como la PGR y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), con quienes se da seguimiento a casos de contribuyentes que se encuentran sujetos a procesos penales por la comisión de estos delitos, logrando así su pronta localización y captura.

Indicó que gracias a la acción coordinada se combaten las actividades realizadas al margen de la ley y refrendó el compromiso del Gobierno Federal “de velar por los intereses de los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales, y combatir frontalmente, con todos los instrumentos de la ley, a los que no lo hacen”.