Economía

SAT perdonaría a casi 17,000 contribuyentes en NL

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 24 marzo 2013 16:24

 [Cuartoscuro] Los candidatos a regularizar su situación fiscal serían 5,096 en Monterrey, 8,816 en Guadalupe y 2,972 en San Pedro. 


 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- El Servicio de Administración Tributaria espera regularizar y condonar adeudos fiscales de unos 16,884 contribuyentes en Nuevo León, personas físicas y morales, gracias al programa "Ponte al Corriente".
 
Estos adeudos representan una cantidad de 60 mil millones 524 pesos que se pagarían y condonarían ante el SAT en sus 3 administraciones en Nuevo León: Monterrey, Guadalupe y San Pedro Garza García.
 
A nivel nacional, se estima que un millón de contribuyentes podrían beneficiarse con este programa, por un monto total de 500 mil millones de pesos.
 
Karla Anguiano, administradora local de Servicios al Contribuyente de Guadalupe, dijo que según estimaciones preliminares los candidatos a regularizar su situación fiscal podrían ser 5 mil 96 en Monterrey, 8 mil 816 en Guadalupe y 2 mil 972 en San Pedro.
 
El Congreso de la Unión aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 la aplicación del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales.
 
Se podrán regularizar con este programa los créditos fiscales causados antes del 1 de enero del 2007 que comprendan contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.
 
Los porcentajes de disminución son 80 por ciento de los créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago y 100 por ciento en los recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de los conceptos mencionados.
 
Para aquellos contribuyentes que tienen adeudos del ejercicio 2007 al 2012, podrán obtener la disminución del 100 por ciento de los accesorios, multas y recargos, siempre y cuando paguen la cifra principal actualizada al 100 por ciento.
 
Las reglas de operación de este programa se dieron a conocer el 19 de febrero y la fecha límite para aprovechar este perdón finaliza el 31 de mayo próximo.
 
Beatriz Amparo Lizama Martínez, administradora local de Servicios al Contribuyente de Monterrey, dijo que el esquema para acceder al programa de regularización es ágil y sencillo.
 
En el portal de internet del SAT: sat.gob.mx, está disponible una herramienta a utilizar en tres pasos: ingresar con la Firma Electrónica Avanzad (fiel) a la sección “Ponte al Corriente”.
 
El segundo paso es verificar el detalle de los adeudos y seleccionar aquellos que se van a pagar y el tercer paso es generar el formato de pago con línea de captura.
 
Las funcionarias señalaron que quienes busquen entrar al programa deben desistirse de algún medio de defensa legal y adjuntar el acuse del mismo en el registro.
 
La parte no condonada del adeudo se deberá pagar en una sola exhibición dentro de la vigencia de la línea de captura.