Economía

SAT no publicará ‘lista negra’ de créditos cancelados o condonados antes de 2014

01 febrero 2014 3:21 Última actualización 17 enero 2014 13:11

[El SAT podrá publicar dichos datos cuando un órgano competente lo decida o lo resuelva./Cuartocuro]


 
Notimex
 
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el organismo continúa firme en el posicionamiento de no publicar créditos cancelados y condonados antes del 31 diciembre pasado.
 
En entrevista radiofónica, el funcionario aclaró que el SAT podrá publicar dichos datos cuando un órgano competente lo decida o lo resuelva.
 
Reiteró que se darán a conocer los créditos cancelados y condonados conforme se vayan presentando los casos a partir del 1 de enero.
 
El SAT tiene que ser una institución que debe manejar posiciones en el término de la ley, para ofrecer certeza seguridad a todos los contribuyentes, subrayó.
 
Sostuvo que el organismo a su cargo mantiene el posicionamiento de no revelar nombres o Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluso montos, cancelados o condonados en el pasado.
 
Para el caso de los contribuyentes no localizables, Núñez aclaró que estas personas pueden salir de la lista publicada "si garantizan el adeudo exigible o si aclaran a través de un procedimiento que se encuentran en su domicilio y que están al corriente en la presentación de sus declaraciones mensuales o bimestrales".

Recordó que una de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que el SAT tomó en cuenta fue la de publicar a quienes están en la condición de no localizados pero que adicionalmente tengan un incumplimiento de carácter sistémico en la presentación de las declaraciones o en el cumplimiento de sus declaraciones fiscales.
 
Es el caso de la actualización de la lista donde fueron dados de baja a nueve mil 791 RFCs y nombres, en virtud de que se encontraban no localizados pero que también, en muchos casos, aclararon ante la autoridad que no son incumplidos.
 
"Y en eso el SAT tomó en cuenta la recomendación de la Prodecon y se dieron de baja de la lista", acotó.
 
En ese sentido, la Prodecon reconoció que el SAT cumplió dos de las tres recomendaciones que le hizo sobre la lista de contribuyentes incumplidos, la cual fue actualizada este jueves por el organismo recaudador.
 
Admitió que el Servicio de Administración Tributaria cumple con notificar a este tipo de contribuyentes el motivo y fundamento por el cual están incluidos en la lista publicada por primera vez el pasado uno de enero.
 
Recordó que en la segunda lista actualizada, el SAT atendió la recomendación de dejar en esta relación sólo a los contribuyentes no localizables con un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, y excluyó a los que simplemente no ubicó.
 
Sin embargo, apuntó, el SAT no ha cumplido la sugerencia de que se publiquen los nombres de los contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos fiscales, "y no sabemos si la cumplirá porque no nos ha contestado nuestro análisis sistémico".
 
Por otra parte, Aristóteles Núñez recordó que los contribuyentes -personas morales, sociedades mercantiles y empresas- que emitieron facturas con operaciones inexistentes o simuladas tienen 15 días a partir de la publicación de la lista -10 de enero- para aclarar si entregaron o comerciaron los bienes o servicios que declararon.
 
Expuso no hay distinción de la ley en el caso de que haya evidencia publica que desde el gobierno se usaron esas facturas con operaciones inexistentes y añadió que si las empresas involucradas no aclaran su situación se vuelve a dar a conocer la relación de empresas.
 
De esta manera, agregó, los terceros clientes de dichas empresas o de relación comercial con ellas tienen 30 días para comprobar que hayan pagado a éstas por facturas obtenidas.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer