Economía

SAT no publicará ‘lista negra’ de créditos cancelados o condonados antes de 2014

01 febrero 2014 3:21 Última actualización 17 enero 2014 13:11

[El SAT podrá publicar dichos datos cuando un órgano competente lo decida o lo resuelva./Cuartocuro]


 
Notimex
 
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que el organismo continúa firme en el posicionamiento de no publicar créditos cancelados y condonados antes del 31 diciembre pasado.
 
En entrevista radiofónica, el funcionario aclaró que el SAT podrá publicar dichos datos cuando un órgano competente lo decida o lo resuelva.
 
Reiteró que se darán a conocer los créditos cancelados y condonados conforme se vayan presentando los casos a partir del 1 de enero.
 
El SAT tiene que ser una institución que debe manejar posiciones en el término de la ley, para ofrecer certeza seguridad a todos los contribuyentes, subrayó.
 
Sostuvo que el organismo a su cargo mantiene el posicionamiento de no revelar nombres o Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluso montos, cancelados o condonados en el pasado.
 
Para el caso de los contribuyentes no localizables, Núñez aclaró que estas personas pueden salir de la lista publicada "si garantizan el adeudo exigible o si aclaran a través de un procedimiento que se encuentran en su domicilio y que están al corriente en la presentación de sus declaraciones mensuales o bimestrales".

Recordó que una de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que el SAT tomó en cuenta fue la de publicar a quienes están en la condición de no localizados pero que adicionalmente tengan un incumplimiento de carácter sistémico en la presentación de las declaraciones o en el cumplimiento de sus declaraciones fiscales.
 
Es el caso de la actualización de la lista donde fueron dados de baja a nueve mil 791 RFCs y nombres, en virtud de que se encontraban no localizados pero que también, en muchos casos, aclararon ante la autoridad que no son incumplidos.
 
"Y en eso el SAT tomó en cuenta la recomendación de la Prodecon y se dieron de baja de la lista", acotó.
 
En ese sentido, la Prodecon reconoció que el SAT cumplió dos de las tres recomendaciones que le hizo sobre la lista de contribuyentes incumplidos, la cual fue actualizada este jueves por el organismo recaudador.
 
Admitió que el Servicio de Administración Tributaria cumple con notificar a este tipo de contribuyentes el motivo y fundamento por el cual están incluidos en la lista publicada por primera vez el pasado uno de enero.
 
Recordó que en la segunda lista actualizada, el SAT atendió la recomendación de dejar en esta relación sólo a los contribuyentes no localizables con un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, y excluyó a los que simplemente no ubicó.
 
Sin embargo, apuntó, el SAT no ha cumplido la sugerencia de que se publiquen los nombres de los contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos fiscales, "y no sabemos si la cumplirá porque no nos ha contestado nuestro análisis sistémico".
 
Por otra parte, Aristóteles Núñez recordó que los contribuyentes -personas morales, sociedades mercantiles y empresas- que emitieron facturas con operaciones inexistentes o simuladas tienen 15 días a partir de la publicación de la lista -10 de enero- para aclarar si entregaron o comerciaron los bienes o servicios que declararon.
 
Expuso no hay distinción de la ley en el caso de que haya evidencia publica que desde el gobierno se usaron esas facturas con operaciones inexistentes y añadió que si las empresas involucradas no aclaran su situación se vuelve a dar a conocer la relación de empresas.
 
De esta manera, agregó, los terceros clientes de dichas empresas o de relación comercial con ellas tienen 30 días para comprobar que hayan pagado a éstas por facturas obtenidas.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?