Economía

SAT modifica fechas de entrega de e-contabilidad

El Servicio de Administración Tributaria anunció que en lugar de que las personas morales entreguen el catálogo de cuentas de julio en octubre, éste se deberá enviar en enero de 2015.
Marcela Ojeda
06 agosto 2014 10:47 Última actualización 06 agosto 2014 14:30
SAT

(@SATMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó la fecha de entrega de las balanzas de comprobación de la contabilidad electrónica.

Según las modificaciones anunciadas este miércoles, las balanzas de comprobación de julio, agosto, septiembre y octubre, y noviembre y diciembre de 2014 deberán ser entregadas en enero de 2015.

Respecto a la solicitud de información contable sobre pólizas de alguno de los meses de julio a diciembre de 2014 y solicitud o trámite de devolución o compensación, la fecha de entrega será igual que para las balanzas de comprobación.


La resolución detalla que “la información referente a las balanzas de comprobación correspondiente a los meses del ejercicio 2015, deberá ser (…) conforme a los plazos establecidos en la regla I.2.8.7”, es decir, para personas morales, a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior, y para personas físicas a más tardar el día 27 del mes inmediato posterior.

En entrevista, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, explicó que "a partir del mes de enero se va a presentar solamente la balanza de comprobación, que es un resumen de cómo se ha movido la cuenta de efectivo, la cuenta de pasivo, la cuenta de capital o de resultados, y son movimientos de cuentas en un primero y segundo nivel muy sencillo.

"Es una balanza de comprobación que ya se hace y lo único que se le va a pedir al contribuyente es que lo convierta en un documento digital y lo envíe cada mes", subrayó.

En el marco de un foro organizado por la firma PWC acerca de la e-contabilidad, Núñez Sánchez precisó que ésta va dirigida como obligación a todos aquéllos que desempeñan una actividad económica y tienen la obligación de llevarla, en términos de las disposiciones fiscales.

"Estamos hablando desde la contabilidad más básica y más simple, que es la de quien tiene arrendamiento y honorarios, pero también de las personas físicas con actividad empresarial, que tienen una contabilidad un grado más complejo y quien hoy es persona moral, sociedad mercantil, cuya actividad económica tiene todavía una contabilidad mucho más completa".

Dijo que son expresiones distintas de la contabilidad, que se compone desde los cheques, las facturas, balanzas de comprobación, acuerdos de administración, contratos, de las pólizas y de una serie de documentos que permiten reflejar ahí todo el efecto fiscal y financiero que tiene una empresa.